DEMOCRACIA Y DEMOCRATIZACIONES

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
DEMOCRACIA Y DEMOCRATIZACIONES
LEONARDO MORLINO E ISRAEL COVARRUBIAS

Ahora bien, el concepto de coalición política dominante ha sido decisivo para el desarrollo de las teorías contemporáneas del cambio político, ya que es un concepto bisagra que ha permitido incorporar en el seno de la reflexión tanto los aspectos estructurales como los de corta duración, sobre todo cuando se iniciaba unproceso de cambio, cuya base estaría claramente supeditada a la articulación y el posterior desarrollo de un periodo histórico de crisis política. En pocas palabras, una coalición política se vuelve dominante cuando está en posibilidades de imponer las soluciones por ella preferidas en virtud de la posesión o el uso consciente de la mayoría de los recursos, los cuales pueden ser electivos, noelectivos y de influencia, y coercitivos. Con esto, podríamos comprender mejor tanto las soluciones puestas en acción por los actores y sus estrategias a la manera de Linz, como los aspectos de la estructuración de los regímenes políticos, que se encuentran en la base de la concepción de Almond.
De igual modo, Leonardo Morlino prefigura y desarrollará después aquello que Linz intuyó como la "morfologíagenética" del cambio político. Es decir, a este autor se le debe una de las caracterizaciones mejor armadas de los ritmos y las fases propias de la democratización, al establecer el conjunto de secuencias o momentos lógicos del propio cambio: crisis, colapso, transición, instauración, consolidación y, por último, profundización de la calidad democrática. Esto nos ha ayudado a pensar en lasugestiva y provechosa definición de la transición como régimen temporal que, en cierta medida, se le debe a este autor.
Dada la concepción de la transición política como régimen temporal, un núcleo temático sobre el cual Leonardo Morlino ha desarrollado una reflexión importante es la consolidación democrática. Con este término, el autor definirá el proceso de firme establecimiento y adaptación de lasestructuras democráticas, normas y relaciones entre el régimen y la sociedad civil que permiten que el propio régimen democrático gane autonomía y legitimidad. En otras palabras, este proceso implica el reforzamiento del régimen democrático para impedir posibles crisis futuras. Al definir la consolidación democrática como un proceso, se posibilita su análisis en modo diacrónico —con lasimplicaciones metodológicas que un enfoque de este tipo conlleva, se puede tener un mejor entendimiento de la propia dinámica del régimen democrático y las relaciones entre los actores implicados. Esto nos permitiría comprender y explicar, además, por qué aquellos actores que se acomodan en el régimen pueden beneficiarse más del nuevo ordenamiento institucional y proteger mejor sus propios intereses, o estaren una mejor posición para hacer prevalecer sus decisiones. Sin embargo, su definición también nos ayuda a pensar la consolidación democrática como un resultado. Es decir, en qué medida el régimen democrático está consolidado, ha persistido y qué tan estables o fuertes son la autonomía y la legitimidad alcanzadas en su interior. En efecto, el tema que se encuentra detrás de esta últimaargumentación es el de la perdurabilidad de los procedimientos y las instituciones del régimen democrático.

En este orden de ideas, vale la pena subrayar que el autor también ha discutido con éxito los factores fundamentales que permiten explicar la persistencia y la estabilidad, por una parte, y el cambio de un determinado régimen, por la otra. Es decir, aquellos factores que indicarían el grado deconsolidación finalmente alcanzado o la situación de mantenimiento de una democracia en estricto sentido que, por su parte, puede llevar al régimen político hacia una posterior crisis en el peor de los casos, obviamente. Al respecto, Morlino indica algunos de los factores esenciales de este proceso:
1) la legitimidad o apoyo hacia el régimen por parte de la comunidad política en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las oleadas democratizadoras
  • Proceso democratizador
  • Democratizan de la Justicia
  • Democratizar La Comunicación
  • Democratizar la productividad
  • nueva ola democratizadora y economía
  • Democratizar La Inversión En México
  • DEMOCRACIA Y NO DEMOCRACIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS