Democracia y desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mario Arnaldo Méndez Brilanti

Derecho, Economía y Política del Medio Ambiente
Prof. Etienne Von Bertrab
Miércoles 5 de Mayo de 2010

¿Puede hablarse de lograr el futuro de una sociedad saludable, libre y soberana sin esta práctica conjunta del Desarrollo Sustentable y la Democracia?

Introducción

Debió de haber un momento en el que todo lo comenzamos a percibir de manera obsoleta.Nunca nos equivocamos, pero parece que siempre nuestras circunstancias en las que estamos situados consiguen de alguna manera ganarle la carrera a nuestras creencias. No estamos equivocados, nuestras prácticas no son intrínsecamente malignas, ni totalmente un fiasco. Simplemente se han convertido en obsoletas y primitivas. Simplemente ya no aplican a la situación del entorno en el que vivimos. Lostiempos cambian, las geografías y dimensiones del mundo cambian, la vida cambia. Y entonces, sólo entonces, nosotros descubrimos que nos tomamos un poco más de tiempo. Siempre llegamos tarde para la congruencia, para agradecer, para decidir la vida que realmente queremos llevar.

Pintemos el escenario rápidamente. Nos encontramos culminando la primera década del Siglo XXI. El homo sapiens se hasobrevivido a sí mismo durante más de tres mil años de civilización humana, sin obstáculo aparente. Desde la aparición del Hombre en el planeta como especia civilizada, las puertas de Roma se han estremecido, los discursos de los hombres nos han hecho sufrir dos Guerras Mundiales, hemos apreciado el terror de un hongo de humo y el asombro de un hombre dando sus primeros pasos en la luna a través dela televisión. Nos sorprendemos y confundimos todavía con la invención del “milagro” del mercado y, a veces, resulta melancólico irse a la cama cuando volteamos y recordamos las caídas de la Bolsa, los derrames de petróleo, el cambio climático y los huracanes tocando nuestras costas.

Vivimos en un mundo donde la realidad de nuestra especie se nos presenta a través de dos verdades divididas yaparentemente irreconciliables. La globalización de las sociedades humanas como un único y absoluto modelo de progreso y esperanza, por una parte. Y una crisis medioambiental que toca todos los rincones del planeta, que nos asedia, ya sea en la simple forma de temperaturas incómodas o lluvias impuntuales, o en la forma de catástrofes naturales o crímenes contra la soberanía y derecho de los pueblos,alrededor del globo.

Con este preámbulo de crisis ambiental y globalización en apogeo, no se persigue el abordar controversias actuales de existencia o funcionalidades de las mismas. Se busca abrir un discurso propositivo que incluya y discurra sobre las prácticas de la Democracia y Desarrollo Sustentable, no sólo como estrategias factibles y necesarias para la sociedad en un momento de laHistoria donde compete comenzar a enfrentar la realidad y el entorno que se nos presenta. Sino también como dos conceptos que recrean un ciclo vital, donde no puede existir la una sin la otra. Como un alfa y un omega que impulsan al otro a reinventarse. Que si bien, uno nacido en la Antigua Grecia con siglos de vigencia, el otro nacido en 1987, dos décadas apenas de pensamiento joven; sean capaces delograrse nuevos y que la sociedad actual logre ver un nacimiento de una nueva praxis de la Democracia y en consecuencia también, un reinventado y más fuerte discurso del Desarrollo Sustentable. Así sobre la mesa queda, a propuesta del presente ensayo, la pregunta:

¿Puede realmente hablarse de lograr el futuro de una sociedad saludable, libre y soberana sin esta práctica conjunta del DesarrolloSustentable y la Democracia?

Estableciendo el terreno para la discusión antes planteada, es necesario observar la dinámica de nuestro escenario: la sociedad humana. La sociedad actual se mueve y caracteriza por un telón de fondo designado por dos nuevos horizontes: la mundialización y la globalización. Sobre ambos conceptos se gesta esta nueva etapa de modernidad: allí se ponen a prueba la...
tracking img