Democracia y desarrollo territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III CONGRESO “SOCIEDAD, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN” REPENSANDO LAS RELACIONES ENTRE ESTADO,
DEMOCRACIA Y DESARROLLO TERRITORIAL

Tucumán, Junio 2005.

Ponencia: Estado, democracia y desarrollo territorial

Los cambios producidos en el avance de la ciencia, la tecnología y las comunicaciones tanto en nuestro país como a nivel mundial alteraron el contexto político y social en elcual se desempeña la Administración Publica, e implican la construcción de un Estado acorde a las nuevas demandas sociales.
Estos procesos de cambio sumados a la crisis socio-económica debido a la desindustrialización, a la liberalización de los mercados desmedida y a la inequidad en la distribución del PBI, que comenzó a incrementarse significativamente a mediados de la década de los ’90 y seprofundizaron notablemente a partir de la crisis del 2001, provocaron graves desequilibrios territoriales y disminución de la calidad de vida, especialmente de los sectores más desposeídos.

Objetivo:
Abordar la situación de la problemática territorial de la Provincia de Buenos Aires a partir del análisis de la evolución de las instituciones que intervienen en esos procesos.La atención de esta temática implica necesariamente “repensar las relaciones entre Estado, democracia y desarrollo”, ya que a partir de los inicios de la década del ´90, paulatinamente el gobierno de la Provincia abandonó el rol de promotor y conductor de la política de desarrollo del territorio y disgregó las competencias urbanísticas en distintos organismos, generando superposiciones de tareasy gestiones, desdibujándose el rol tradicional para jerarquizar otros ejes, viéndose muchas veces demasiado influida por los intereses políticos y prácticas clientelares. Todos estos factores contribuyeron al aumento de los desequilibrios territoriales y como consecuencia a la disminución de la calidad de vida en las ciudades y regiones bonaerenses.

No obstante, el escenario ha comenzadoa cambiar:

Por un lado, la Subsecretaría de la Gestión Pública en el marco de la modernización del Estado que se instaló con fuerza en el año 2001, se desplegó durante todo el año 2002, actualmente se retomó con la intención de la recuperación institucional y la modernización de la gestión pública, a fin de recuperar un Estado incluyente que lleve adelante el proyecto y el destino de laprovincia respondiendo rápido y eficazmente a las demandas, necesidades anhelos y expectativas sociales. Para ello establece en su Plan trienal como un eje de acción prioritaria, el “Fortalecimiento del Estado como proyecto político-social y como organización”.

Por otro, en el año 2004 se recrea la Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda en el ámbito del Ministerio de Infraestructura,Vivienda y Servicios Públicos con el objetivo de establecer una política para el desarrollo territorial y acciones concretas que instrumenten dicha política en materia de urbanismo, tierra y vivienda de manera integral. En ese sentido se plantean como contenidos de la ponencia:

- Situación actual en relación a la problemática

- Análisis de la evolución de las instituciones del Estadoprovincial relacionadas con la temática

- Ejes de acción de la nueva Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda

- Trabajo conjunto Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda y Subsecretaría de la Gestión pública

- Reflexiones finales

Arq. Marcela Zanzottera

INDICE

1- INTRODUCCION

2- DEFINICIÓN de OBJETIVOS

Objetivos generales

Objetivos específicos

3-ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO PROVINCIAL RELACIONADAS CON LA TEMÁTICA

3.1- Nivel provincial- El área de planificación territorial

3.2- Identificación de problemas

Aspectos institucionales y normativos

Aspectos urbano-territoriales

3.3- Las demás jurisdicciones provinciales vinculadas a la política urbana-territorial

3.4- Los...
tracking img