Democracia Y Educacion

Páginas: 15 (3540 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
2
Pág. 68-123
Capítulo VI La educación conservadora y la progresiva

1. La educación como formación
Según ella, la educación es la formación del espíritu por el establecimiento de ciertas asociaciones o conexiones de contenido por medio de una materia presentada desde fuera.
La educación es formadora del espíritu, no se discute, ésta es la concepción ya definida.
Herbart es un históricodonde dice que el espíritu está sencillamente dotado del poder de producir varias cualidades como reacción a las diversas realidades que actúan sobre él. Estas reacciones cualitativamente diferentes se llaman representaciones. Toda representación, una vez llamada al ser, persiste; puede ser rechazada por debajo del “umbral” de la conciencia por representaciones nuevas y más enérgicas.
Lo que sellaman facultades-atención, memoria, pensamiento, sentimientos- son combinaciones formadas por la interacción de aquellas representaciones. La percepción es la complicación de representaciones que resulta del nacimiento de representaciones antiguas para salir al encuentro y combinarse con las nuevas; la memoria es la evocación de una antigua representación.
El carácter del espíritu consiste en lasdiversas combinaciones formadas por las diferentes representaciones en sus varias cualidades. El “mobiliario” del espíritu es el espíritu mismo.
El gran servicio de Herbart consiste en haber sacado la labor de enseñanza de la región de la rutina y el accidente, llegó a ser una labor consciente con fines y procedimiento definidos.
El espíritu consiste en lo que se ha enseñado y que la importanciade lo que se ha enseñado consiste en su disponibilidad para una enseñanza ulterior refleja la concepción de la vida del pedagogo. La formación es un proceso de reconstrucción, de organización.

2. La educación como recapitulación y retrospección
La primera recapitulación ocurre fisiológicamente, la última debe realizarse por medio de la educación.
La idea básica de Herbart es que la educaciónmira primariamente al pasado y en especial a sus productos literarios, y que el espíritu se forma adecuadamente en la medida en que se moldea sobre la herencia espiritual del pasado.
El fin de la educación es facilitar tal crecimiento. La función de la educación es más liberar al joven de tener que vivir y recorrer el pasado que dirige a una recapitulación de él. La educación debe de tomar alser como es. La herencia es un límite de la educación.
Ha nacido limitado en este respecto y la educación ha de aceptar la limitación. Pero si tiene estas dotes naturales, su posesión no garantiza el modo alguno que hable un lenguaje o el lenguaje que hablará.
Estas cosas las decide en ambiente en que se realicen sus actividades.
El estudio de los productos del pasado no nos ayudará a comprenderel presente, porque el presente no es debido a los productos, sino a la vida de la que eran productos éstos. Los hombres huyen de las crudezas del presente, en vez de utilizar lo que ofrece el pasado como un procedimiento para limar esas crudezas.
El pasado es un gran recurso para la imaginación; agrega una nueva dimensión a la vida, pero a condición de que sea visto como el pasado del presenta.3. La educación como reconstrucción
La educación es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia. Tiene siempre un fin inmediato, la transformación directa de la cualidad de la experiencia.
1) Sabe mejor lo que está haciendo o lo “que ocurre” cuando ha de hacer con ellas.
2) Otro aspecto de una experiencia educativa es decir que se conoce lo que ocurre o anticiparmejor lo que va a ocurrir, estar dispuesto a prepararse de antemano para lograr consecuencias beneficiosas. a) “no nos preocupamos de lo que ocurre”; nos dejamos ir solamente y evitamos relacionar las consecuencias de los actos propios. b) La rutina, la acción que es automática, puede aumentar la habilidad para hacer una cosa particular. Limita más que amplía el horizonte significativo.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y educación
  • Democracia y educación
  • democracia y educacion
  • Educacion Y Democracia
  • Democracia Y Educación
  • Educación y democracia
  • Democracia Y Educacion
  • Democracia y educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS