Democracia y escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recensión obra Democràcia i escola, Dewey,J. (1985), Vic: Edumo editorial

Síntesis

John Dewey: biografía (Burlington, 1859 - Nueva York, 1952).
Filósofo, pedagogo y psicólogo norteamericano. John Dewey nació en el seno de una familia de colonizadores de humilde origen. Se le conoce por ser uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo. Durante la primera mitad del siglo XX fuela figura más representativa de la pedagogía progresista de EEUU.
La primera obra publicada por Dewey fue una Psychology (1887); en ella demostró que la naturaleza y la función "instrumentales" de la inteligencia son el principio esencial del pensamiento filosófico.
Dewey empezó a aplicar la teoría instrumentalista a otros ámbitos -la educación y la lógica- en los cuales, con unas conclusionesalabadas por unos y condenadas por otros, contribuiría a la aparición de revoluciones de alcance mundial. Llegado en 1894 a la Universidad de Chicago, pronto inició aquí un curso experimental fundamentado en los principios de la doctrina instrumentalista. Sus principios pedagógicos -renuncia total a los métodos y objetivos tradicionales de la enseñanza- fueron expuestos en Escuela y sociedad, textopublicado en 1903.
En 1916, publicó su tratado más elaborado, Democracia y educación, el "Movimiento de la Educación Progresiva". En 1903, Dewey había escrito Studies in Logical Theory, obra que en 1938 daría lugar a Lógica.
Abogaba por una opinión pública totalmente informada mediante la comunicación entre los ciudadanos, expertos y políticos.
Los políticos tenían que ser responsables antela ciudadanía por las políticas adoptadas.
Para él la escuela se concibe como reconstrucción del orden social, el educador como guía y como orientador. De aquí surge el Método del problema

Contexto histórico:
Desde un punto de vista socio-histórico hay que tener en cuenta el momento peculiar que vivieron los EEUU desde finales del S.XIX hasta mediados del siglo XX. Cabe destacar que en LosEstados Unidos había una gran movilidad de las fronteras estadounidenses y la colonización de nuevos territorios, una ductilidad y permeabilidad de la organización social, una estratificación social flexible, una relativización de los principios y prácticas de la herencia histórica y una forma de vida democrática.
El texto es de naturaleza pedagógica con una filosofía que aboga por la unidadentre la teoría y la práctica, unidad que ejemplifica en su propio quehacer de intelectual y militante político. Su pensamiento se basa en la convicción moral de que “democracia es libertad”

Resumen
En el libro “Democracia y escuela”, John Dewey expone sus principios pedagógicos y analiza en sucesivos capítulos cómo deben de incidir en la escuela y programas de estudios.
Considera la educacióncomo un continuo vital en el que interaccionan las características individuales del niño (vertiente psicológica) y el tejido de conciencia social en el que vive (vertiente sociológica). La escuela debe ser una institución social representativa de la vida real, prolongadora de los valores que el niño recibe en su casa y orientadora del lugar que ocupe en la sociedad. Por lo tanto la experiencia esla clave de la educación; todos los materiales deben partir de las experiencias y actividades del niño, a partir de las cuales se irán construyendo los aprendizajes de las materias formales. La ciencia aporta las herramientas para el control y regulación de la experiencia. Asimismo el método debe ser activo, basado en la acción del niño, ya que la acción precede y da sentido a los símbolos, queson arbitrarios. El método se ha de basar en los intereses de los niños y en tener en cuenta su parte emocional. En definitiva la escuela es fundamental para la armonización de los ideales individuales y sociales.
Dewey cuestiona los programas de estudios tradicionales por ser contextualizado y disciplinar, lejos de la realidad del niño. Para él los programas de estudio deben ser centrados...
tracking img