Democracia y estado conservador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La democracia y sus límites en el contexto de un Estado conservador

La palabra democracia es un término que escuchamos casi todos los días en los medios de comunicación y sobre todo cuando estamos en tiempos electorales; al parecer es un término que pretendemos entender. A lo largo de la historia el concepto ha tomado diferentes significados, pero en esencia es el debate civilizado y eldebido proceso de ley, y/o que el poder supremos que le corresponde al pueblo; pero en la mayoría de los casos, y no es por generalizar, el pueblo tiene representantes que ejercen el poder; por lo menos es lo que nos dicen los gobernantes, solo son representantes de la voz del pueblo.
Se dice que la democracia es algo más que un grupo de organismos de gobierno, que es un conjunto de valores,actitudes y practicas bien comprendidas que adoptan diferentes formas y expresiones en las distintas culturas y sociedades del mundo; aun que exista la discriminación racial, sexual y cultural, donde por el solo hecho de tener piel oscura, ser mujer o budista tu opinión sea desvalorizada.
Pero el gobierno ejerciendo su papel de poder soberano, es decir, que está encima de cualquier poder, busca lograrsus cometidos, aun que sea de carácter personal, sabiendo a ciencia cierta que la democracia se basa en los principios del gobierno de la mayoría y los derechos individuales, tales como la libertad de expresión y de religión, igualdad, la oportunidad de organizarse y participar plenamente en la vida política, económica y cultural de la sociedad, si la obligación del organismo IFAI (InstitutoFederal de Acceso a la Información) en nuestro caso como mexicanos, donde podemos enterarnos de lo que hace el gobierno, y ¿En donde Participamos?, en los años electorales solamente, donde nosotros le damos el poder a un grupo de personas que concentra en sí todos los poderes, las fuerzas y el derecho.

La democracia en México está constituida por los partidos, el sufragio, las elecciones, los trespoderes, la soberanía de los estados federales, en si todo lo que conlleva la democracia tradicional, pero todo se reduce a la mera lucha entre los partidos por el cambio de poder. Según González, P. (2004) la dinámica política, la institucionalización del cambio, los equilibrios y controles, la concentración y distribución del poder hacen de los modelos clásicos elementos simbólicos que recubren ysancionan una realidad distinta.

El problema es que todas las democracias en México han sido absolutistas y que la falta de una democracia incluyente explica el fracaso de cada uno y todos los proyectos humanistas. Parece así que la democracia incluyente no sólo es una utopía sino un camino para que se cumplan las utopías que no se cumplieron, y que en la Edad Moderna están bellamenteexpresadas por libertad, igualdad, fraternidad (González, 2004).

Mientras siga existiendo la práctica de la democracia como una cuestión electoral, seguirá tomando un rubro excluyente, aun que los medios se empeñen en decirnos que estamos en un país transparente todos sabemos que no existe, y por lo tanto la libertad, la igualdad y fraternidad quedan solo en un ideal o mejor dicho conceptos vanospara la democracia mexicana.

Pero la realidad política no es el resultado de los pensamientos liberales, ni el debate entre individuos que buscan solo el poder, es como hablar de la opinión pública, donde pretendemos analizar según la perspectiva de cada individuo un tema de interés social; es así nuestro deber como ciudadanía que busca una democracia ideal; es encontrar modos de aumentar laparticipación de grupos tales como las clases medias, los cultos, porque en una democracia las opiniones deben tener el mismo valor, no es fácil liberar una lucha de clases e ideológica , pero es posible.

Recordemos que relación Estado- Iglesia que existía en la época de colonización, sabemos que aquellos tiempos fueron de dictadura, formaba una parte importante en el poder, a pesar de la...
tracking img