DEMOCRACIA Y GLOBALIZACIÓN

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
DEMOCRACIA Y GLOBALIZACIÓN

Cuando comenzamos a realizar un análisis respecto de la democracia es necesario remontarse a la antigua Grecia, en donde se encuentra la cuna de este concepto. Aquí encontramos que la democracia siempre fue el principal instrumento de cohesión social y participación política activa de la ciudadanía, en virtud de la cual, los asuntos de la Polis eran de alta relevanciapara la convivencia social entre hombre libres.
El sociólogo francés Alain Touraine refiere al concepto de democracia como “conjunto de garantías contra el ascenso o el mantenimiento en el poder de dirigentes contrarios a la voluntad de la mayoría”. Lo cual busca imponer ciertas limitaciones al Estado que permitan a la política ser el espacio de mediación con la sociedad civil. Agrega comoconclusión que la democracia no es el poder del pueblo, esto porque la lógica que desciende del estado hacia el sistema político y luego hacia la sociedad civil, es sustituida por una lógica que va desde abajo hacia arriba, es decir, de la sociedad civil al sistema político y de allí al estado lo que no implica que el Estado mantenga una cierta autonomía, al igual que el sistema político.
Así laactualidad se configura como el momento de los ciudadanos, puesto que son estos quienes instalan la agenda política, volviendose responsables de manejar temas vastos y contingentes, para los cuales establecer estrategias ciudadanas que pretenden hacer penetrar los derechos fundamentales de las personas en cada uno de los individuos.
Con el pasar del tiempo, la democracia se ha modernizado al mismotiempo que la sociedad. El avance de las ciudades y la tecnología han dado como resultado una cohabitación entre los conceptos de democracia y globalización, ambos insertos en un espacio de constante transformación. La globalización encuentra su origen en el siglo pasado propiciado por el término de la guerra fría, la caída del muro de Berlín –cuyo auge es absolutamente propio de nuestro tiempo– y ladesaparición del comunismo tras su fracaso absoluto como modo de organización política, lo cual no basta para rellenar los espacio que esto ha generado en el concepto de democracia.
Estos hechos dejan un escenario de incertidumbre ya que nos enfrenta a una democracia que debe reconceptualizarse producto de los cambios sociales cada vez más radicales y consecutivos. Un concepto nuevo de lademocracia parece contradictorio, coloca en tela de juicio su vigencia y se transforma en objeto de estudio constante. El actuar de algunos políticos que no logra ofrecer algo positivo para el bienestar ciudadano, refuerza la idea de que la democracia se encuentra en entredicho.
Manuel Castell describe al proceso de la globalización como “un proceso histórico cultural mediado por las nuevas tecnologías,en particular por las tecnologías de la información de base microelectrónicas y comunicación digital, que generan una nueva sociedad red que establece contactos y pautas de funcionamiento que afectan decisivamente los contenidos y consecuencias de la práctica social”. Agrega; “Es el proceso mediante el cual las actividades estratégicamente estructurales de las sociedades funcionan como una unidaden el ámbito planetario y en tiempo real, a partir de la capacidad tecnológica organizativa e institucional. Dichas redes tienen capacidad de conexión o desconexión entre países, de acuerdo a sus intereses. Este proceso de globalización enmarca la generación de una economía caracterizada por una extensión sin precedentes de los mercados financieros, la importancia creciente del mercadointernacional, la creciente producción de bienes y servicios a través de empresas transnacionales, y la globalización de las actividades científicas y tecnológicas.”
La interacción que existe entre la democracia y la globalización da como resultado una interconexión mundial donde enconntramos distintos actores en el escenario internacional. Con el avance de las comunicaciones es posible influir a unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización y democracia – ernesto lópez
  • Democracia y globalizacion en america latina
  • Democracia y globalizacion en america latina
  • Globalización medios de comunicación y democracia en méxico.
  • La globalizacion y democracia
  • La democracia en la era de la globalizacion
  • Democracia Y Globalizacion
  • Globalizacion y democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS