Democracia y modernidad en américa latina

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
TEMAS DE TEORIA POLITICA

Democracia y modernidad en América latina

Para el siguiente escrito nos basaremos en “La AméricaErrada” de Francisco C. Weffort, publicado en la edición no 15, de septiembre de 1991 en la Revista Foro, encabezada con “Partidos políticos en Colombia: crisis y retos”.
El autor señala, teniendo en cuentaque esta edición de la revista foro es del 91, que América Latina a finales del siglo junto a su crecimiento democrático también sufre su mayor crisis económica y social en la historia. Francisco C.Weffort dice que la entrada de América Latina en el circuito internacional de la democratización en la década de los 80 podría ser tomada como indicio de que estaríamos preparados a los años 90 paraatravesar los umbrales de la modernidad, pero que sin embargo esta modernidad siempre ha tenido una relación confusa con la democracia, y que al enfrentarnos a una modernización acelerad, Latinoaméricade no estar preparada podría ser prácticamente destruida.

Me parece que lo que más deja ver Weffort en el texto “La América Errada” es un muy oscuro panorama sobre América Latina en general. Elsociólogo brasileño Francisco Weffort concluye que vivimos hoy un "bloqueo de perspectivas", y que lo que supuestamente nos acerca a la modernidad entra en choque directo con algunas ideas.

Se trataentonces, en el caso de América Latina, de un mundo social que de acuerdo a al choque de las concepciones de modernidad y democracia parece mal estructurado, lleno de fracturas y contradicciones,signado por un desenvolvimiento tortuoso y, a veces, simplemente incomprensible, agravado por una crisis persistente, que es visto como un escenario de caos generalizado, el cual englobaría lo que señalaWeffort «un bloqueo de las perspectivas», «un sentimiento de pérdida del futuro», «una dinámica del desorden», «una ruptura del consenso social», una «degradación de los grandes sistemas», «un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia En Latino America
  • La democracia en America Latina
  • Democracia en america latina
  • La Democracia En América Latina Marcado
  • Democracia en America Latina
  • Democracia en america latina
  • Democracia en america latina
  • Las Democracias en Latino America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS