Democracia y multiculturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia y Multiculturalismo

26/Octubre/2009

La historia muestra claramente los vínculos entre educación pública como una función del Estado, las escuelas públicas estaban diseñadas paracrear ciudadanos.

Los independentistas inscribieron la educación pública dentro de la filosofía política de la nueva nación, creando una serie de materias curriculares que reflejaban los valorespolíticos de la nueva república. Los fundadores de Estado-nación consideraron la educación de los niños como la solución permanente a los problemas previsibles de la ley, el orden y la libertad.

Mitchell(1997) ofrece un argumento político acerca de la funcionalidad de la educación para el naciente Estado independiente y su repercusión institucional. Más que enfocarse en la educación exclusivamentecomo un instrumento para promover la capacitación de la fuerza del trabajo, o como un principio de moralidad y ética, su análisis político e histórico, busca poner la política en primer plano y tomaren serio la retórica de la identidad entre educación y democracia, darle la vuelta, demostrando que la eficacia, la aceptación de la educación pública es contingente a la habilidades y disposición aestructurar la libertad e inclinar la balanza entre libertad y orden hacia el lado del orden.

La construcción de un sistema educativo público cumpliría diversos propósitos: al hacer de la educaciónparte de la esfera civil, más que de la privada, la generación revolucionaria sumó de las escuelas a la dinámica de la nueva cultura política, en tanto creadora de esa cultura y producto de ella.

Esfundamental tener presente las tensiones en la construcción de la democracia, ciudadanía y educación en las sociedades capitalistas antes de abordar la respuesta multiculturalista a los problemas dela democracia y ciudadanía.

El multiculturalismo

En un plan de estudios democrático es necesario enseñar a los estudiantes y brindarles la oportunidad de adquirir los valores democráticos,...
tracking img