Democracia y participacio

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Democracia y Participación

El concepto de participación alude al proceso por el que las comunidades y/o diferentes sectores sociales influyen en los proyectos, en los programas y en las políticas que les afectan, implicándose en la toma de decisiones y en la gestión de los recursos. Existen dos formas de concebirla; una como medio para conseguir mejores resultados y mayor eficiencia en losproyectos y otra como fin en sí misma, ligada a la idea de fortalecimiento democrático. Es en este segundo sentido como la entenderemos; como proceso de empoderamiento, que mejora las capacidades y el estatus de los grupos vulnerables, a la vez que les dota de mayor control e influencia sobre los recursos y procesos políticos.

La idea de participación tiene hondo significado en el campo de losestudios de la Ciencia Política, especialmente cuando la vinculamos a la esencia, existencia y perfeccionamiento de la democracia como sistema de gobierno. La participación es un elemento consubstancial con la democracia; o lo que es lo mismo: no se concibe la democracia sin la participación activa de los ciudadanos, esto es, de los administrados en la acción del gobierno que proviene de la voluntadsoberana del pueblo.
En el sentido expresado, tenemos que la democracia es, por esencia y naturaleza, un sistema de gobierno (y un sistema de vida) fundamentalmente participativo. La participación en la existencia, desarrollo y perfeccionamiento de la democracia no sólo debe limitarse al ámbito político: concretamente no debe circunscribirse a la convocatoria -más o menos periódica- del pueblo(conjunto de los ciudadanos) para que intervenga en los procesos electorales destinados a escogencia de los representantes encargados de la dirección y conducción de las distintas ramas del Poder Público, en el contexto de la organización jurídico-política del Estado. La participación en la democracia es, en consecuencia, un factor que en la medida que se incrementa como su elemento esencial, asignauna mayor proyección activa y dinámica al gobierno del pueblo. En efecto, la mera democracia formal adquiere una mayor dimensión por efecto de la participación consciente y libre de los ciudadanos en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas en pro del Bien Común. Por consiguiente, los límites estrechos de la "representatividad", en el caso de la democracia indirecta, se amplíancuando entran en juego los diversos medios, instrumentos y mecanismos que hacen factible la participación de los ciudadanos de un modo más racional y efectivo.
Complementariamente, somos solidarios con el planteamiento que también considera a la participación, en tanto elemento esencial de la democracia, como uno de los factores, de especial importancia y significación, para el desarrollo humanointegral, aspecto en el que ˆademás de lo político- entran en juego elementos de índole económico-social. En el plano del progreso humano, la participación en la democracia se la concibe como un factor de primer orden que contribuye al desarrollo de la persona en sí, tanto desde el punto de vista material como en el espiritual. La participación, en este sentido, es un instrumento que permite a lapersona el pleno desarrollo y perfeccionamiento de sus aptitudes y capacidades, las cuales -por proyección- deben estar al servicio del desarrollo y progreso integral de la comunidad. La participación en la democracia, también en este aspecto, se la concibe como medio de especial importancia para el logro del Bien Común. En efecto, sólo en la democracia y por la democracia, como sistema de gobierno yforma de vida, es factible dar cabida a ese conjunto de condiciones sociales que, de modo real y tangible, permitan a todos y cada uno de los componentes de la sociedad la obtención de su plena y cabal realización como persona humana.
Siendo que la participación es consubstancial a la concepción y existencia de la democracia, evidentemente todos los ciudadanos (y con ellos, las sociedades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Relaci N Existe Entre Participaci N Y Democracia
  • ENSAYO DEMOCRACIA Y PARTICIPACI N EN LA ELECCION CSU
  • La Participaci N Ciudadana En La Democracia
  • CULTURA POL TICA DEMOCRACIA Y PARTICIPACI N CIUDADANA
  • Participació ciudadana
  • Participacio politica
  • participaci on
  • processos de participacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS