Democracia y poder publico

Páginas: 20 (4905 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
DEMOCRACIA Y PODER PUBLICO
INTRODUCCION
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado.
La democracia sedefine también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia(gobierno "de los mejores" para Platón), democracia (gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles).
Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por losmiembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilitaa la ciudadanía amplios mecanismos
El poder público es el ejercicio de ciertas acciones y actividades que la sociedad deja en manos del estado (delega) por entender que estas serán resueltas mejor de manera colectiva. Esta delegación se hace a través de la Constitución que determina el diseño del Estado y los derechos, deberes y garantías que tienen los ciudadanos, y por el voto mediante elcual se eligen a quienes serán los representantes y servidores públicos. (Representación).
Complementariamente ciertos y determinados espacios de actuación se dejan en manos de la propia sociedad organizada, para que a través de mecanismos expresamente señalados en la Constitución y desarrollados en las leyes participen del poder público. (Participación).
Representación y participación sonprincipios fundamentales en cualquier democracia, pero no hay que verlos como contrarios entre sí, son complementarios, deben estar ambos en perfecto equilibrio. En todas las democracias existen y han existido los dos principios: el de Representación y el de Participación.

DEMOCRACIA

* LA DEMOCRACIA EN LA TEORÍA DE LAS FORMAS DE GOBIERNO
Desde la época clásica hasta hoy el término “democracia”para designar una forma de gobierno, ósea una de las maneras en que se ejerce el poder político. Designa al pueblo como el que ejerce el poder político.
Cualquier discurso sobre la democracia no puede dejar de determinar las relaciones entre la democracia y las otras formas de gobierno, porque solo así se define su carácter especifico. Tal concepto no puede ser comprendido en su naturalezaespecífica si no en relación con otros conceptos del sistema, de los que delimita la extensión, siendo determinado por ellos.
Considerar el concepto de democracia como parte de un sistema más amplio de conceptos permite dividir el análisis siguiendo los diferentes usos en los cuales la teoría de las formas de gobierno ha sido de vez en vez, o al mismo tiempo utilizado; estos son los tres siguientes:descriptivo (o sistemático), prescriptivo (o axiológico) e histórico. En su uso descriptivo una teoría de las formas de gobierno se resuelve en la clasificación y por consiguiente en la tipología de las formas de gobierno que históricamente han existido.

* EL USO DESCRIPTIVO

Con respecto a su significado descriptivo, la democracia es, según la tradición de los clásicos, la forma degobierno en la que el poder es ejercido por todo el pueblo, o por el mayor número, o por muchos, por tanto se distingue de la monarquía y de la aristocracia ya que en estas el poder es ejercido por uno o por pocos, respectivamente. Platón en el político introduce la famosa tripartición de esta forma:
¿No es para nosotros la monarquía una de las formas de poder político?-si- Y creo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder, estado , democracia
  • poder estado y democracia
  • poder publico
  • Poder público
  • Poder publico
  • El poder de la publicidad
  • EL PODER PUBLICO
  • poder publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS