Democracia Y Representacion

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
RESEÑA A LA PONENCIA “DEMOCRACIA Y REPRESENTACIÓN. DIMENSIONES SUBJETIVA Y OBJETIVA DEL DERECHO DE SUFRAGIO DE MANUEL ARAGÓN REYES”

A manera de introducción es necesario resaltar sobre laexcelente trayectoria y experiencia que ostenta el ponente sobre la materia electoral. Conocimiento que hace exquisita la lectura de la ponencia que presentó relativo al sufragio en su doble aspecto objetivoy subjetivo. Misma que a continuación reseñaré.

El autor desde su punto de vista aborda al sufragio como la forma que tienen los ciudadanos que viven dentro de los regímenes democráticos del mundoy de manera particular en Latinoamérica, de elegir a los representantes que habrán de ejercer la función pública en los puestos susceptibles de elección popular. Por lo cual hace el análisis y lacomparación de las diferentes constituciones y los ordenamientos secundarios en materia electoral que rigen y fijan los valores de la emisión del voto, como lo es la libertad, la secrecía, launiversalidad, la forma de ejercitar ese derecho y la comparación de las diferentes formas de proteger la emisión del mismo. Algunas de esas veces de forma sobreprotectora y cayendo en excesos como lo es elcastigar la libertad y el derecho que tiene el elector de no acudir a votar (en lo cual se coincide con el autor). Asimismo al realizar el estudio sobre los partidos políticos, hace una interesante críticaa aquellos que representan sólo una porción de los electores y que reciben financiamiento público, sin embargo se han convertido en una agencia de colocación de empleo y por lo cual los puestospolíticos y la dirección del partido están bajo un férreo control de sus líderes. No conforme con ellos los mismos han intentado inmiscuirse en otros sectores como lo son las asociaciones de profesionistas,sindicatos, escuelas, etc. provocando con ello en vez de espacios donde se debatirían las ideas y plataformas políticas, espacios donde la toma de decisiones tiene que ver más de acuerdo a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Y Representación.
  • Democracia y Representacion
  • Democracia y Representacion
  • Democracia y representación
  • Democracia y representacion un debate contemporaneo
  • Democracia y crisis de representacion
  • Democracia Y Representacion, Adam Przeworski
  • representacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS