Democracia y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia y salud.
La brecha entre ricos y pobres en América Latina y el Caribe se expresa con inusitada crudeza en las diferencias de acceso a los servicios sanitarios y, por consiguiente, en elnivel de vida y de salud de la población de menores ingresos, con lo cual, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los principios básicos de la democracia quedan debilitados.
En nuestrospaíses, por más que los sistemas de salud se llamen públicos, lo más común es que los servicios no lleguen a los más pobres; sea por razones políticas, económicas, sociales o étnicas, el caso es queel sector de más altos ingresos es el que termina por absorber la mayor cantidad de los recursos públicos de salud.
Hoy la labor de la OPS está centrada en la democratización de los sistemas de salud,que pueden resumirse, de algún modo en la lucha por la equidad, para que la democracia trascienda la letra escrita, la legislación y el discurso y se torne cuerpo en la realidad cotidiana. Para quelos servicios y los esfuerzos vayan realmente a la gente más necesitada; no basta con que aparezca algo legislado o con que, en principio, un servicio determinado esté supuestamente accesible a todos ysea gratuito. Hay otros muchos factores que coordinar, pues a veces todo se reduce a un problema de información. Las personas con más educación-generalmente, las más pudientes-pueden acceder a eseservicio porque saben cómo buscarlo, cómo solicitarlo, dónde está, mientras que personas más necesitadas, quizás ni saben que existe.
Ese es el corazón del trabajo de la OPS en la vinculación dedemocracia y salud: que la gente más débil y pobre y, por tanto, más necesitada en cuestiones de salud, tenga una participación más activa en la absorción de los recursos públicos destinados al sectorsanitario.
A fines de la década de los 80 y principio de los 90 comenzó la democratización de los sistemas políticos en América Latina y se necesitó la revitalización de las instituciones democráticas....
tracking img