democracia y soberania modulo 2 tema 4 actividad 2

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
SEGUNDA INTERVENCIÓN FRANCESA
Antecedentes
Disputas con el clero, así como con los diplomáticos de España en México, habían iniciado una cadena de intranquilidades entre México y varios paíseseuropeos. Además, las complicaciones económicas causadas por la Guerra de Reforma y la Revolución de Ayutla, a pesar de las medidas tomadas por el gobierno para reducir los costos de la guerra (porejemplo la reducción de las fuerzas militares), forzaron al gobierno a suspender la liquidación de las deudas externas por un periodo de dos años.
España, Reino Unido y Francia formaron una alianza tripartita en octubre de1861, con el propósito de protestar conjuntamente contra las políticas económicas mexicanas; exigieron el pago de la deuda, aunque, aparentemente, sin la intención de intervenir enlos conflictos internos de México. Para presionar al gobierno mexicano enviaron una expedición armada que arribó a Veracruz en enero de 1862.
El ministro mexicano de Relaciones Exteriores Manuel Doblado notificó algeneral español Juan Prim, a cargo del movimiento tripartita, de las complicaciones económicas del país y logró persuadirlo de que la suspensión de las deudas era algo transitorio. Paralos gobiernos de España y Gran Bretaña esta explicación fue suficiente y zarparon de Veracruz una vez concluidas las conferencias diplomáticas de La Soledad. Sin embargo, las tropas francesas se negaron a retirarse, pues Napoleón III tenía intenciones de instaurar una monarquía en México desde la que planeaba apoyar a losconfederados en la Guerra Civil Estadounidense y disminuir drásticamente elpoder de Estados Unidos en la región. Estados Unidos protestó oficialmente al apoyo de Austria el 6 de mayo.
CAUSAS
La causa fue que el gobierno mexicano, encabezado por Benito Juárez, anunciara la suspensión de los pagos de la deuda externa en 1861



PERSONAJES
Benito Juárez
Ignacio Zaragoza
Porfirio Díaz
Mariano Escobedo
Brazos de Santiago
Jesús González OrtegaNapoleón III
CharlesFerdinand Latrille
François Achille Bazaine
Élie-Frédéric Forey
Miguel Miramón
Tomás Mejía

ACTIVIDADES

CONSECUENCIA
fue que Francia, Reino Unido y España formaron una alianza por la Convención de Londres y enviaron tropas a México. 

IMPERIO DE MAXIMILIANO
Antecedentes
CAUSAS
Maximiliano llegó al puerto de Veracruz el 28 de mayo de 1864 entre el júbilo y algarabía de losconservadores. La travesía a la Ciudad de México le ofreció un panorama distinto: un país herido por la guerra y profundamente dividido en sus convicciones. Al llegar a la ciudad escogió el Castillo de Chapultepec como residencia y mandó trazar un camino que le conectase a la ciudad (el actual Paseo de la Reforma). Como el emperador y la emperatriz no podían tener hijos (Maximiliano había enfermado desífilis en su expedición a Brasil) decidieron adoptar a dos nietos (Agustin y Salvador) de Agustín de Iturbide, el primer emperador mexicano.

Muy poco disfrutó Maximiliano del apoyo conservador. Siendo un hombre de convicciones liberales, miembro de la masonería y en México del Rito escocés antiguo y aceptado, se interesó muy pronto por el programa de los republicanos y adoptó algunas medidastendientes a la reconciliación y acordes con sus ideales, como el reparto de las tierras, la libertad de culto y el derecho al voto de los desposeídos, lo cuál causó un profundo descontento entre las filas conservadoras. Los liberales vieron los cambios con simpatía pero su cúpula, encabezada por el presidente Benito Juárez, permanecía firme en la defensa de la República.

Al final los cambiospolíticos a nivel internacional repercutieron en el Imperio Mexicano. Los Estados Unidos, que durante la mayor parte de esta época se encontraba enfrascada en su propia guerra civil entre los estados del norte y los del sur, había conseguido finalmente la paz y estaba listo para apoyar el gobierno republicano de Juárez. Como parte de los acuerdos, la República firmó en Veracruz (14 de diciembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad preliminar tema 2 modulo 2 Democracia y soberania
  • Modulo 2 Tema 2 Actividad 4
  • democracia y soberanía nacional actividad 4 tema 2 modulo 2
  • Tema 2 Democracia Y Soberania
  • actividad prediminal tema 2 democracia y soberania nacional
  • Actividad 4 modulo 2
  • ACTIVIDAD MODULO 2 4
  • Actividad 4 modulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS