Democracia Y Soberania Nacional Actividad 2 Pagina 36

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Actividad 2 pagina. 36
Diferencias entre monarquía y republica.
La monarquía, forma de gobernar en la cual se puede dar el caso una monarquía vitalicia, en la cual se convierte en una dictadura. Lamonarquía esta basado en los genes, puede ser hereditario un cargo, ya se escogido directamente por el monarca o por un grupo selectivo (monarquía selectiva). Un Estado regido por monarquía se leconoce como “reino”.
El poder del rey o monarca actualmente esta limitado, ya que esta relacionado a una regulación constitucional.
En la antigüedad se relacionaba mucho con la religión y se dotaba almonarca de carácter divino, actualmente mucho y nada se lleva a relacionar con la religión en las monarquías, ya que aunque su trato es mejor que en el de una republica, se les dejo de dotar de uncarácter divino.
Una republica en cambio, es regida y se fundamenta en leyes (una constitución), buscando una igualdad ante la ley, evitando que una persona con poder, en comparación con una personacivil, sea tratada con preferencia. En esta forma de gobierno se tiene el derecho al voto, mediante el cual se puede elegir al gobernante. En sus pilares esta la división de poderes, que se represententodas las clases sociales en las instituciones de gobierno. Su base es buscar el bien común.
En la época de 1821, convenía más una monarquía, ya que México aun no tenia la mínima idea de comogobernarse. Si se hubiera optado por esta manera de gobierno, después se hubiera adaptado a una monarquía parlamentaría, en la cual aunque existiera un rey se debía de tener el apoyo del parlamento(aquellos representantes elegidos por el pueblo), con lo cual se intervendrían en las decisiones del rey respecto al pueblo/nación.
La monarquía se decide implementar en México debido a que se habíaterminado el virreinato y con el plan de Iguala, solo se declaraba la independencia de México de España, al mismo tiempo que le empezó a llamar Imperio Mexicano, donde se le invitaba a un monarca europeo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad prediminal tema 2 democracia y soberania nacional
  • Democracia y soberania nacional, actividad 4 tema 2 modulo 2
  • Tema 3 actividad 2 democracia y soberania nacional
  • Democracia y soberania nacional mexicana
  • Democracia y soberania nacional
  • democracia y soberania nacional
  • democracia y soberania nacional modulo1
  • Ensayo De Democracia y Soberanía Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS