Democracia y Soberania Nacional

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Democracia y soberanía nacional

Explicare el objetivo de este ensayo con los temas que vi durante el primer modulo de la materia “Democracia y Soberanía Nacional”. Con el fin de comprender y conocer los sucesos históricos, sociales, culturales, políticos y económicos que me identifican y me han identificado comociudadana y también para valorar mi patrimonio cultural. Desde las culturas mesoamericanas identificando sus principales características y los significativas que han sido en la historia de México. También conociendo un poco más sobre el valor y legado de la españoles como parte de la entidad presente. Identifique los elementos de la cultura española del siglo XVI que siguen perdurando atreves deltiempo en lo económico, político, social y cultural que nos han dado identidad nacional. Así mismo compare la España del siglo XVI y el México contemporáneo. En este modulo también vi diferentes películas como “Juana la loca”, “1492 la conquista del paraíso” y viendo la serie “Gritos de muerte y libertad.” En esta ultima analizando cada capítulo con forme fue pasando la independencia. Y tambiéninvestigue sobre el sentimiento nacionalista criollo y como se manifestaron los cambios a finales del siglo XVIII.

Formas de dominio en el México prehispánico: la organización política de los pueblos mesoamericanos.
Las culturas que se desarrollaron enMesoamérica fueron diversas en las cuales destacaron los Olmecas, Mayas, Teotihuacanos, Zapotecas y Mixtecas. Estos dejaron sitios arqueológicos de suma importancia para la historia de México como el Templo Mayor, chichen Itzá, Monte Albán ubicado en Oaxaca, Palenque, Tajín, Tulum, entre otros.
La mayoría de los pueblos mesoamericanos practicaban la religión Politeístas (creían en los dioses)Todos los pueblos de Mesoamérica compartieron creencias y costumbres parecidas acerca de la religión, la política y la organización social.
Existían diversas actividades económicas que practicaban los pueblos en Mesoamérica como la caza, el trueque (el intercambio de objetos o servicios sin dinero de por medio), agricultura, ganadería y pesca entre otros.
Una de las principales características quetenían la pintura, escultura y cerámica que elaboraban era que en todas eran colores homogéneos (barro, cerámica, vasijas de carderita)
Los alimentos que la fecha son parte de nuestra dieta mexicana también era consumida por ellos un ejemplo de ello es la Caña, Maíz, Frijol, Cacahuate, Ejote, Cacao y Aguacate.
Después de ver los temas más importantes el profesor dio a cada equipo un tema de losdiferentes pueblos mesoamericanos, esto para adentrarnos más en ellos y sabes las características culturales, organización social, economía organización política y asentamientos de cada una de las culturas que se desarrollaron en Mesoamérica y de que periodo inicio a que periodo termino.
Los teotihuacanos significa “el lugar donde los hombres se convierten en dioses y que esta cultura fueiniciada al año 200 A.C. y termina en el año 700 D.C.
Los Zapotecas inició en el año 900 a.C. y terminó en el año 1500 d.C. desde épocas muy remotas, hacia el año 800 a.C., durante el horizonte Preclásico, se establecieron en los valles centrales del actual estado de Oaxaca.
Los mexicas popularmente conocidos como aztecas. Se establecen hacia 1300 a. C. y termina en 1521 d.C. se asentaron en el lagode Texcoco, pero como era un gran imperio guerrero se fue expandiendo hasta llegar a cubrir casi toda la región de Mesoamérica como: Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca.
La cultura Chichimeca en idioma náhuatl la palabra chichimeca parece significar ‘los del linaje de los perros’. El lugar de asentamiento fue Querétaro hasta Coahuila y de Guadalajara hasta San Luis Potosí.
Cultura olmeca el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y soberania nacional
  • democracia y soberania nacional modulo1
  • Democracia Y Soberania Nacional
  • democracia y soberania nacional
  • Ensayo De Democracia y Soberanía Nacional
  • Ensayo Democracia y Soberanía nacional
  • democracia y soberania nacional
  • Democracia y soberanía nacional en mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS