Democracia y soberania

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Universidad de Guadalajara

Preparatoria No. 10

Democracia y Soberanía Nacional

Maestro:
Mario Verdín Villegas
Alumno:
Luisa Fernanda Roldan Flores
8 de febrero de 2013
DEFINICIONES DE DEMOCRACIA Y SOBERANIA

La democracia y la soberanía son dos conceptos esenciales para comprender en gran parte la historia de nuestro país y sercapaces de darle un sentido critico a la misma por lo que es imprescindible saber su significado y aplicarlo a los juicios que hacemos dia a dia en nuestro entorno social.
DEFINICIONES
1.-DEMOCRACIA: régimen político en el cual el pueblo ejerce la soberanía por si mismo. Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta orepresentativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismosplebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios. País gobernado en régimen democrático
2.-DEMOCRACIA: Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblomediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
3.-DEMOCRACIA: El vocablo democracia deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno o autoridad, ysignifica gobierno o autoridad del pueblo. De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo". Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivenciasocial y política. La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado
1.-SOBERANÍA: calidad del poderpolítico de un estad o de un organismo que no esta sometido al control de otro estado o de otro organismo, es decir el poder del que dispone el estado para mandar como dignidad o autoridad suprema.
2.-SOBERANÍA: soberano deriva del latín y etimológicamente quiere decir "el que está sobre todos". La democracia es autogobierno del pueblo. reconoce que el hombre, ser inteligente y libre, puede regirsepor sí mismo mediante los órganos por él instituidos.
3.-SOBERANÍA: puede entenderse de distintas maneras según el enfoque elegido. Dentro del ámbito de la política, la soberanía está asociada al hecho de ejercer la autoridad en un cierto territorio. Esta autoridad recae en el pueblo, aunque la gente no realiza un ejercicio directo de la misma sino que delega dicho poder en sus representantes.
Eldiccionario de la Real Academia Española (RAE) también define al concepto de soberanía como la máxima autoridad dentro de un esquema político y al soberano como el ser superior dentro de una entidad que no es material.
PREGUNTAS (entrevistas)
Persona 1:
¿Se ha ejercido la democracia en nuestro país históricamente? R:Bueno a lo largo de los años y pese a todo lo que ha pasado y conforma la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soberania y democracia
  • democracia y soberania
  • Democracia Y Soberania
  • democracia y soberania
  • democracia y soberani
  • Democracia Y Soberania
  • democracia y soberania
  • Democracia y soberania nacional mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS