Democracia y sociedad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente ensayo se intenta establecer la relación entre el ejercicio de la democracia, la sociedad civil que dan un nuevo valor a la participación social.
Considerando dos dimensiones de la democracia, como un sentido de “democratización política” y “democratización social” donde surgen como protagonista la sociedad civil organizada, la cual a su vez cuando se basa en ellogro del bien común se convierte en el principal promotor del desarrollo democrático.
Así mismo se hace hincapié de la necesidad de un Estado un Estado bien posicionado, de un adecuado funcionamiento de los partidos políticos y de una nueva visión de la cultura política en la ciudadanía empoderada.



Democracia, Sociedad Civil y la Participación Ciudadana

El concepto de democracia esampliamente desarrollado, en un sentido práctico se puede dar dos orientaciones:

• La democracia, en el sentido de democracia parlamentaria, garantiza a los ciudadanos el derecho de elegir a sus autoridades, de expresar sus opiniones y de crear asociación, para esto se requiere de un proceso de educación e información para desembocar en un estado de empoderamiento de los ciudadanos sobre elejercicio de sus derechos y responsabilidades.

• Sin embargo, democracia también significa participación activa de los ciudadanos en los distintos niveles de gobierno (local, regional y nacional). En este sentido, la democracia se logra a través de la acción colectiva y a menudo conduce a nuevos movimientos sociales. Por lo que la educación de los ciudadanos es tanto un producto como un instrumentode la democracia.

Así, podemos decir que venimos atravesando un proceso en el cual vamos de una “democratización política” a la “democratización social”, que da relevancia a la cohesión social y la expansión de la ciudadanía y que hace referencia necesariamente al concepto de sociedad civil. Por ello, para muchos el objetivo ideal es lograr en las sociedades simultáneamente una sociedad civily un Estado fuerte (y ello no significa que sea, necesariamente, grande).

Sin embargo, como se puede constatar en nuestra realidad, la sociedad civil no siempre se muestra “muy civilizada” y muchas veces no se caracteriza precisamente por ser tolerante y orientada al bien común, si no que también puede ser tentada por el poder o manipulada por intereses ajenos. Pero en su sentido positivo,se puede confirmar en muchos casos su función como agente promotor del desarrollo democrático, cuando su actuar esta basado en una visión inclusiva y heterogénea dando énfasis al bienestar general y no en visiones unilaterales.

Dando una mirada general en el ámbito político actual, se pueden sumar procesos como la reforma del estado, la descentralización, las nuevas orientaciones de laspolíticas públicas que conllevan a un mejor acondicionamiento del escenario social para el accionar de la ciudadanía organizada, pero a pesar de estos cambios y procesos empapados más de buena voluntad que de hechos concretos, para la consolidación de la sociedad civil se necesita de un Estado bien posicionado, de un adecuado funcionamiento de los partidos políticos y de una nueva visión de la culturapolítica en la ciudadanía empoderada.

Es justamente en este punto donde es necesario formular la pregunta acerca de los alcances de un desarrollo democrático en la propia sociedad civil y su capacidad de generalizar intereses en la toma de decisiones. Se ha discutido ampliamente el tema de la función representativa de los diferentes actores que integran la sociedad civil y su capacidad departicipar en la generación de consensos que vayan más allá del interés particular que intentan promover.

Los procesos de reforma del Estado tratan ahora de aumentar la eficiencia de la gestión estatal y modernizar el sector público. Esta apertura de la gestión pública hacia la sociedad tiene que basarse en la corresponsabilidad de los actores e instrumentos de supervisión y control adecuados...
tracking img