Democracia Y Solidaridad En Colombia

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
universidad nacional abierta y a distancia |
DEMOCRACIA Y SOLIDARIDAD EN LA SOCIEDAD |
|
ANDRÉS ALFONSO MENDOZA PELÁEZ |
01/03/2011 |

|

CULTURA POLITICA
LA DEMOCRACIA
La Democracia es un sistema donde el poder está en el pueblo, el cual elige a sus gobernantes, claro que en algunos países de Sudamérica existe solamente por el nombre, porque son dictadurasdisfrazadas de democracias como el caso de Venezuela, Bolivia, Nicaragua que siguen la misma política o son títeres de Cuba donde tiene a su pueblo oprimido, sin libertad de expresión, donde la gente tiene que escapar de su propio país para tener un mejor bienestar.

La historia de la Democracia se remonta a la antigua Grecia en el año 1500 antes de cristo , se creó este sistema para gobernaratravesó de la Asamblea del Pueblo , dentro de las polis o ciudades helénicas .
Como la polis era pequeña el número de habitantes también lo era , en donde solo los ciudadanos libres podían participar en esa asamblea . En ese entonces el sistema no era representativo que cuando el pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen acciones , sino que decidían de formadirecta la mayoría votante era la que decidía sobre los diferentes temas .
En la actualidad la democracia representativa es la más usada en el mundo , para gobernar una nación .
La Democracia es el sistema de gobierno menos perjudicial para el manejo del Estado , comparándola con otros sistemas que han existido o existen , como escribí antes lástima que en Sudamérica hagan mal uso de ella .
En todanación para que se aplique la Democracia debe existir una carta magna o Constitución en el cual será la madre de todas las leyes en donde todos los ciudadanos deberán respetar y acatar .

La Constitución es primordial que tenga todos los derechos , deberes u obligaciones del ciudadano .
La Democracia se caracteriza por :
.Derecho a la vida
.Libertad individual
.Libertad ante la ley sindistinción de sexo , raza y credo
.Derecho al voto
.Educación y Salud

En la Democracia en algunas ocasiones se puede expresar de estas formas
.Plebiscito: El pueblo elige SI o NO sobre una propuesta.
.Referéndum: El pueblo concede o no concede la aprobación final de una norma .
.Iniciativa Popular: Un grupo de ciudadanos puede proponer una sanción o derogación de una ley .
La Democracia enColombia vemos como últimamente ha ido cambiado de mando en lo que se refiere a nuevos partidos políticos, pero en realidad siguen los mismos avivatos, lagartos corruptos desde hace décadas , que siempre nos convencen en las elecciones que habrá un cambio , nos ilusionan , nos pintan maravillas que con ellos el país va a cambiar , pero no , todo queda en el discurso . Por ejemplo tras la muerte deLuis Carlos Galán que según los registros que he visto podría haber sido uno de los mejores gobernantes de la historia de Colombia , pero la violencia del narcotráfico a la que el tanto crítico, nos quitó la posibilidad de saber si lo seria o no. Eligieron a Cesar Gaviria que había tomado la bandera del Neoliberalismo que había dejado Galán.
Se tenía la esperanza que con la nueva Constitución de1991 se le daría un cambio a la situación que se vivía en el país, pero el narcotráfico cobro más fuerza con ello aumentando la violencia , con la colaboración de militares y políticos que vendieron su conciencia a cambio de dinero. Llego Andrés Pastrana que le dio una gran popularidad tras conocerse que se había reunido con Manuel Marulanda Vélez alias Tirofijo máximo comandante de las FARC enque podría concretarse un dialogo de paz con este grupo guerrillero, con esta publicidad hecha quien no se iba a ilusionar con un acuerdo entre el gobierno y la guerrilla, en el que esta país ha sufrido la violencia desde hace más de 60 años , pero como cosa rara nos quedamos otra vez con las ganas , se sabía desde el día que Tirofijo dejo plantado Andrés Pastrana y a todo un país en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y la solidaridad
  • Democracia y solidaridad
  • Solidaridad y democracia
  • Democracia Y Solidaridad
  • Democracia y solidaridad
  • Solidaridad y democracia
  • Democracia y solidaridad
  • Solidaridad y democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS