Democracia y solidaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre:David Israel Durán Terreros Grupo:: 90007_733

Tutora: Liliana Oviedo Tovar

Definamos los conceptos
DEMOCRACIA: Según el Diccionario de la Real Academia Española, es una “políticafavorable a la intervención del pueblo en el gobierno” y “predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado”.

SOLIDARIDAD: Es definida por el mismo diccionario como “la adhesión a una causa o ala empresa de otros”, a lo que el Diccionario Didáctico Español agrega "especialmente aquella que se presta en situaciones difíciles". Mientras que el Merrian Webster Dictionary y el AmericanHeritage Dictionary hablan de "unidad de intereses, propósitos o empatías entre los miembros de un grupo".

Democracia que no es democracia

Una de las principales consecuencias de las democraciasfallidas, es que se deja de creer en las instituciones y los gobernantes, y aún más crítico: en nosotros mismos. Para el político y escritor Allan Peyrefitte(qepd) una democracia con desarrollo, requiereun tipo de cultura “llamada a creer en el hombre, en su espíritu y a otorgarle un rol de actor social central en el desarrollo”. Si bien es cierto, que muchas de los gobiernos han abusado de sussociedades, pero cuando uno se aísla y deja participar en la sociedad, no emitiendo su voto en las elecciones, no pagando impuestos, en pocas palabras: no importándole el bien común, somos participes del nofuncionamiento de la democracia. La principal función que busca la democracia a través de la ley, es que se respeten lo derechos de cada ciudadano sin importar las diferencias, de cualquier índole yque esto lleve a la unidad e integración de todos los sectores de la sociedad. También la democracia vela para que cada ciudadano escriba su propia historia, que existe un correcta conjunción entre elinterés privado y el público.

La Democracia y Solidaridad en Colombia
La mayoría de los gobiernos colombianos han hecho poco para que se practique una democracia solida, pero ¿nosotros como...
tracking img