Democracia Y Sus Modalidades Estado Y Soberania En Venezuela.

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Modulo II: democracia y sus modalidades.
Democracia
La palabra democracia deriva del griego.
DEMOS: ‘’Pueblo’’
KRATOS: ‘’Autoridad o poder’’
Significa gobierno o autoridad del pueblo. De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo".
Sin embargo,en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno sino también a un conjunto de reglas de conducta para la vivencia social y política:
- La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado.
- La democracia como estilo de vida esun modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de una comunidad
Noción de la democracia
La noción formal de la democracia se caracteriza entonces, por validar a la democracia por sus reglas procesales. Bajo este punto de vista, la democracia se concibe como un conjunto de reglas para la constitución delgobierno y para la formación de las decisiones públicas vinculantes para toda la comunidad. Entonces, dichas reglas establecen quién está facultado para tomar las decisiones y bajo qué procedimientos, es decir, la manera como so debo llegar a una decisión política obligatoria, pero no qué se debe decidir. Por lo tanto, el hecho de que dichas decisiones se tomen conforme al procedimiento prescritoconstituye el único criterio para determinar su validez. Entre estas reglas del juego, también llamadas "de procedimientos universales", se pueden distinguir, utilizando la enumeración de Bobbio, las siguientes:
1. El poder legislativo es el supremo poder político y debe estar compuesto por miembros elegidos directa o indirectamente por el pueblo.
2. Los entes administrativos o jefe de Estado debentambién ser elegidos y actuar junto al supremo órgano legislativo.
3. Los electores deben sor todos los ciudadanos, sin ninguna clase de distinción por razón de raza, religión, ingresos y sexo, que, hayan alcanzado la mayoría de edad.
4. Todos los votos tienen igual valor y cada elector tiene derecho a un voto,
5. El voto debe ser libre, según la propia opinión del elector y representar laelección entre alternativas reales.
6. Las elecciones de los representantes y las decisiones del supremo órgano político se toman con base en la regla do las mayorías.
7. La mayoría no puede limitar los derechos de la minoría, especialmente el derecho de volverse mayoría
Evolución y tipos de democracia hasta nuestros días
Evolución
Su evolución ha tenido diversas etapas y haestado condicionado por diferentes coyunturas políticas a lo largo de la historia. Es en Grecia donde se puede situar los orígenes de la democracia, es allí donde se encuentra la primera "Constitución de Atenas", escrita por Aristóteles, Otro filósofo griego, Solón, realiza una clasificación que consta de cuatro clases sociales según las posibilidades económicas de los individuos; luego, relacionandoel esquema soloniano con la política, las dos primeras clases sociales tenían una puerta siempre abierta a la obtención de las magistraturas, pero a costo de contribuir con los impuestos más pesados establecidos por el estado ateniense, los de la tercera opción apenas podían obtener cargos de menor importancia y responsabilidad, en tanto que la cuarta clase, solo tenía acceso al voto en lasasambleas. Si bien no se trataba de un régimen estrictamente democrático, debe reconocerse que fueron los primeros pasos en tal sentido, ya que sienta el precedente y la cuna del derecho político.
Un siguiente paso en el camino hacia la democracia, puede considerarse la lucha entre patricios y plebeyos, en el que estos últimos lograron cierto protagonismo político, pero fue un logro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Y Soberania
  • soberania y democracia
  • democracia y soberania
  • Democracia Y Soberania
  • democracia y soberania
  • democracia y soberani
  • Democracia Y Soberania
  • democracia y soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS