Democracia y sus valores

Páginas: 18 (4354 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
Marco jurídico del individuo
y su responsabilidad social

1401 LT.

INDICE

2.1La democracia y los valores que la sustentan____________________3
2.1.1 Las libertades democráticas_______________________________4
2.1.2 La igualdad política de la democracia_______________________ 5
2.1.3 La fraternidad como valor democrático______________________ 6
2.2 Las obligacionesmorales de la vida pública___________________ 7
2.3 La libertad, la dignidad y la igualdad_________________________8
2.4 Los obstáculos de la Democracia___________________________9
2.5 El trabajo como una manifestación humana__________________ 10

2.6 La Ética Profesional____________________________________11
2.7 Conclusión___________________________________________12

2.8Referencias y conclusiones ______________________________13

UNIDAD 2: DEMOCRACIA, TRABAJO Y PROFESION

2.1: La democracia y los valores que la sustentan

En primer lugar se debe saber cual es el concepto de la Democracia para poder entender y desarrollar el tema ampliamente.

Democracia:

Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es quela titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.¹

La democracia además de ser una forma de gobierno, es una forma de vida para que las personas puedan actuar de acuerdo a ciertos valores.

Los valores: Son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, sonatribuidos al objeto y por un individuo o un grupo social, modificando a partir de esa atribución su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.² Los valores no surgieron así como así, han sido el resultado de todos los cambios que la sociedad ha sufrido a través de los años hasta la actualidad. Existen algunos valores básicos de la democracia los cuales son: la libertad, igualdad yfraternidad estos valores son necesarios para mantener un equilibrio y tener una buena convivencia entre todos los miembros de la sociedad, estos a su vez tienen que ver con lo que somos y queremos ser.

Regresando al tema de la democracia podemos entender que en sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, que esta organizada por el Estado, en el cual las grandes decisiones sontomadas por el pueblo. En un sentido más amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que la sociedad es igual y libre.
La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno "de los pocos" para Platón), democracia(gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles). 3]

2.1.1 Las libertades democráticas
Para la sociedad existen dos sentidos decisivos de libertad: uno sería la posibilidad de actuar sin interrupciones ni amenazas. En este sentido, por libertad se entiende que cada individuo goza del derecho a realizar determinadas actividades sin que nadie, ni el gobierno, ni organizaciónsocial alguna, ni algún otro individuo se lo impidan. Un ejemplo sería, todo ciudadano es libre de asistir a la iglesia de su preferencia, de trabajar en el empleo que quiera, de formar una familia, de votar por un partido, etc. Esta libertad puede entenderse como la posibilidad de elegir entre diversas alternativas sin tener alguna sanción, amenaza o impedimento.
Esta libertad no puede tratarsede una libertad absoluta o ilimitada. La libertad de cada ciudadano se ve limitada, por un lado, al no afectar la libertad de los demás ya que nadie puede ser libre de restringir la libertad de los otros, pues esto es lo que caracteriza a los sistemas antidemocráticos: el que uno o algunos pretendan ser libres para oprimir o quitar de su libertad a la mayoría, como sería que un individuo pretenda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores De La Democracia
  • Valores y la democracia
  • los valores de la democracia
  • Valores de democracia en mexico
  • Reseña La Democracia Con Valor Universal
  • Valores y Principios De La Democracia
  • La Importancia De Los Principios Y Valores De La Democracia
  • Esencia y valor de la democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS