Democracia y transparencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

I.-Breve Comentario

II.-Introducción

III.-Sucesos Políticos y su relación con algunos
postulados Maquiavélicos

IV.- México y el Simbolismo como Dogma de Poder

V.-Perspectivas de la Política en México a partir de
Nuevos Simbolismos

I.- Breve Comentario

Sin duda alguna, la historia de nuestra nación ha estado llena de imagenes, de signos, deinterpretaciones a jeroglificos antiquisimos, en los cuales se buscan y se siguen buscando respuestas a numerosas interrogantes sobre el devenir politico de México.

Un simbolismo lleno de muestras, practicas, costumbres y modos de conducción de la política y sus mecanismos de desición sucesorias y del control de los grupos corporativos coptadores del voto popular. Esta visión de las cosas, del cosa politica,hace patente la importancia que tiene el estudio e interpretación de esa historia de décadas en donde las imposiciones, la sangre y el permanente fraude social-electoral, ha sellado para siempre el todavía implementado esquema superior del ejercicio político.

....SE ENVIA CONTINUACION EL DIA 8 DE ABRIL A LAS 22 HORAS..

II.- Introducción

III.- Sucesos Políticos y su relación con algunospostulados Maquiavélicos

Diversas teorías relativamente forman parte de los análisis políticos que temporalmente forman parte de los esquemas que algunos estudiosos otorgan a los fenómenos que rodean a la naturaleza de una elección al poder y con fines puramente populares.

Podemos hablar de una relación sistémica entre una elección y su proceso y la teoría maquiavélica o podríasellamar la teoría de los principados.

En efecto, Maquiavelo establece en palabras interpretadas, una especie de dogma de lo que considera debe ser el desenvolvimiento de un político en la vida política. Maquiavelo pensaba que para triunfar en política el hombre debía conducirse y considerar sobre todas las cosas, tres bases fundamentales de conducción: un autoamor excesivo, es decir, ser fiel solo yúnicamente a sí mismo, la manipulación total de los individuos y la simulación permanente de obras buenas por malas.

Se pueden de acuerdo a lo anterior, diversos supuestos, pero; una gran interrogante surge: ¿Cómo podemos decir que el sistema electoral mexicano, esta referenciado o es una muestra de la teorías maquiavélicas?

En principio de cuentas tenemos que dejar claro, las principalesideas de Maquiavelo. Este personaje italiano, establece supuestos bastante claros en cuanto a los medios y formas de obtener, expandir y mantener el poder. De igual forma, propone las formas de simular fortalezas inexistentes, de los grupos de apoyo para darle vigencia al poder, entre los que se encuentran los grupos de coerción o fuerza.

Maquiavelo, enumera los actos a los que debe remitirse unpríncipe (que en este texto, llamaremos político), para ganarse el aprecio del pueblo, caso contrario, el político ganará el repudio.

¿Porque México presenta un Caso Diferente en torno al
Simbolismo-Ley?

Estableceremos primero, una premisa base: ¿Qué significa para México el Sistema Político?

Las historias políticas y de elecciones en nuestro país nos otorgan muchas lecciones. Si nosremitimos a los principios históricos partidistas, vemos como se ha ido modificado el espectro de participación de conceptos y de ideas en torno a que la verdadera esencia, de lo que es lo político se ha perdido, aunque se ve a lo lejos como rescatable.

Aunque con nacimientos contemporáneos, con diferencia de 5 o 6 años, el PAN y el PRI, han representado la lucha perpetua por el poder. Estosinicios de participación política como agrupaciones, enmarcan bases históricas insustituibles. Sin embargo, es el PRI, quien mimetiza perfectamente numerosas teorías sociopolíticas, contenidas en bloques de historia, frecuentemente manchadas de sangre. Y es que hasta el derramamiento de sangre, forma parte medular de la coerción que se ejerce a todo aquel que este contrario a los intereses del...
tracking img