Democracia y universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según José Saramago, “no hay solución para la universidad, para sus problemas, si no se encuentra solución antes a los problemas de la enseñanza primaria y media; todo es un bloque homogéneo ycoherente… A la universidad tendrían que llegar alumnos instruidos y educados. ¿Cómo hacerlo? Habrá que encontrar las fórmulas. Lo contrario es no respetarse, jugar con malas cartas una partida que no puedeacabar bien. Y recordemos que la mesa de juego es la sociedad.
La universidad es el último tramo formativo en el que el estudiante se puede convertir, con plena conciencia, en ciudadano; es ellugar de debate donde, por definición, el espíritu crítico tiene que florecer: un lugar de confrontación, no una isla donde el alumno desembarca para salir con un diploma.
No se trata sólo de instruir,sino de educar. Y, desde dentro, repercutir en la sociedad. Aprendizaje de la ciudadanía, eso es lo que creo sinceramente que falta. Porque queramos o no, la democracia está enferma, gravementeenferma, y no es que yo lo diga, basta mirar al mundo…”

Democracia y Universidad. José Saramago

José Saramago, Premio Nobel de Literatura, fallecido en el mes de junio de 2010, fue un impulsordecidido sobre el papel de la Universidad y de los universitarios y de los retos para la formación de una “ciudadanía crítica, responsable y que no acepta las cosas que sucedan así”.
Durante la entrega delDoctorado Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid en 2003, señaló que la democracia se asemeja hoy "tristemente al paño solemne que cubre el ataúd donde ya se está pudriendo elcadáver", y es, para el escritor, la Universidad la que tiene ese poder de reinventar la democracia "antes de que sea demasiado tarde. Y la Universidad puede…", aseveró. "La Universidad", dijo, "debería ser,más que una institución dispensadora de conocimientos, el espacio de formación por excelencia de la persona educada en los valores de la solidaridad humana y del respeto por la paz, educada también...
tracking img