Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El difícil camino HACIA LA RECONTRUCCIÒN DE LA DEMOCRACIA

Una sociedad sin líderes no es una sociedad, pues siempre que dos o más hombres forman una sociedad y viven juntos, no existe tal cosa como un comportamiento sin influjos, sin restricciones, incontrolados. Ha tenido que transcurrir desgracias y medias (guerras mundiales, desastres) para darnos cuenta de que tan importante esvalorar la persona en sí mismo, no por lo que se tiene o les reconoce el estado, sino por lo que es uno mismo.

La definición de la democracia es importante porque establece ¿qué esperamos de ella? Si definimos la democracia de manera “irreal”, no encontraremos nunca “realidades democráticas”. Y, a veces, cuando declaremos “esto es democracia” o “esto no lo es”, quedará claro que eljuicio depende de la definición o de nuestra idea sobre qué es la democracia, qué puede ser o qué debe ser.

Si definir la democracia es explicar qué significa, el problema se resuelve rápido; basta saber un poco de griego. La palabra significa, literalmente, poder (kratos) del pueblo (demos). Pero habremos resuelto sólo un problema de etimología: únicamente se ha explicado el nombre. Y elproblema de definir la democracia es mucho más complejo. El término democracia está para algo. ¿Para qué? El que la palabra “democracia” tenga un preciso significado literal o etimológico, no ayuda para nada a entender a qué realidad corresponde ni cómo están construidas y cómo funcionan las democracias posibles. No nos ayuda porque entre la palabra y su referencia, entre el nombre y el objeto, elpaso es larguísimo.

Es quizá por ello que su significado se ha vuelto intransparente. El significado básico de democracia es simple. Los individuos que conforman una colectividad, generalmente una sociedad, se pronuncian sobre un tema político. Aquella opción que recibe una mayoría de votos es la que se impone. Pero, ¿cuál es el sentido de la democracia? ¿Por qué muchos afirman que lademocracia es preferible a una dictadura benevolente y bien informada, mientras que otros sostienen exactamente lo contrario? , La democracia hoy en día es tomada como un instrumento de poder político, por parte de los oportunistas y reformistas, esto se desarrolla desde hace mucho tiempo no sólo ahora como se nota a través de la dictadura que ocasiona perjuicios sobre la sociedad originando lalucha de clases o el sometimiento de la burguesía a las masas.
Es decir, la dominación de la minoría por las mayorías que resulta ser el principio de subordinación. La democracia muchas veces es aprovechada, así ocasionando la dictadura, porque solamente somete al pueblo, al margen de todo la democracia es utilizada como arma política, en términos inmediatos resulta ser letra muerta. Siendo quela democracia es el medio para llegar al poder encubierto de una seudo democracia, cuando en realidad ocurre todo lo contrario. Entonces debe ser igualitaria y con libertad ante la ciudadanía en general”.
La auténtica democracia es el reconocimiento de la libertad e igualdad de derechos ciudadanos, asimismo, en realidad toda democracia permite y actúa como medio de organización políticade la sociedad, donde está imbuida en el modo de producción como última instancia y está determinada en último término, por las relaciones de producción de la sociedad.
Por otra parte existen dos tipos de democracia examinemos a cuál de ellas se parece nuestra democracia, desde luego haciendo un deslinde riguroso entre la democracia socialista y la democracia burguesa que presenta ciertasingularidad.
La primera, consiste en la libertad donde el pueblo tiene voz y voto, además a ello se agrega la libertad de los ciudadanos e igualdad de derechos sin ninguna discriminación social, etnia, económica y cultural. En la sociedad socialista la democracia es la forma más eficaz y la autentica democracia para las mayorías del pueblo (amplias masas trabajadoras), su base económica...
tracking img