Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: La democracia, un desafío para la escuela.
Escuela y democracia: la escuela como formadora de ciudadanos.

Trabajo práctico:
Módulo 1
Actividad 6
– Revisa el texto de integración extraído de una producción teórica de Atilio Borón.
– Plantéate las mismas preguntas e intenta una respuesta personal, argumentando a partir de los elementos teóricos aportados en el módulo.
–Identifica y separa las palabras señaladas con negrita en el texto y produce un texto propio que sintetice el rol de la escuela en la sociedad actual.

o ¿Qué tipo de sociedad dejan como legado estos quince años de neoliberalismo?
Nuestra sociedad en la actualidad se encuentra inmersa en una crisis social y un continuo deterioro. Las condiciones laborales actuales han ido menguando con unvisible incremento de la desocupación, empleo en negro y mal remunerado.
Las posibilidades de ascenso social no es producto del esfuerzo en el estudio.
Los avances tecnológicos hacen que cada día el mercado laboral necesite de menos cantidad de mano de obra y de personas más especializadas.
La calidad de la educación ha disminuido de manera preocupante, y más si observamos las prácticas enescuelas públicas.
Hoy la escuela pública en diversos lugares es tomada, como lugar de contención social y deja de lado los verdaderos propósitos institucionales.

o ¿Se habrá acabado la era del trabajo en masas?
Según lo leído del texto de integración de Atilio Borón, no se puede decir que haya terminado el trabajo en masas, pero es evidente que el avance tecnológico, ha producido unatransformación en la calidad y cantidad de mano de obra necesaria para el funcionamiento de una empresa.
Así mismo han surgido nuevas modalidades de empleo donde la búsqueda de personal requiere nuevas capacidades, que día a día se actualizan.

o ¿Qué sociedad estamos construyendo?
Una sociedad fragmentada donde la brecha entre diferencias sociales es cada vez más notoria. Donde las clasespopulares no tienen derecho a una educación equitativa y de calidad.

o ¿Qué relación puede haber entre un industrial y los millones de “condenados de la tierra” en la América Latina, que se ganan la vida vendiendo en las calles, limpiando parabrisas, o como trabajadores ocasionales no calificada; que no concurrieron a la escuela, que jamás visitaron a un médico, que apenas hablan el idioma delpaís, que viven en casuchas de latas y cartón?
Según lo leído el capitalismo neoliberal ha dejado desamparados a muchas fuerzas. Muchos individuos en esta sociedad que hoy pretende resurgir, no tiene la posibilidad de ajustarse a los nuevos cambios que se continúan produciendo.

o ¿Qué democracia estamos construyendo?
Estamos construyendo de a poco una sociedad antidemocrática, ya que laigualdad entre las personas es inexistente. Tanto en el ámbito educativo y en la misma sociedad, no podemos dejar de observar las diversas falencias del sistema tanto, en lo político, cultural, social, económico y así también en el sistema educativo.

o ¿Qué queda entonces?
Mirar un futuro negativo para nuestra sociedad es tan posible imaginar y más fácil que encontrar buenas soluciones a losproblemas actuales.
Creo necesario que el sistema educativo procure una educación de calidad y equitativa para todos los sectores de nuestra sociedad. Acompañada de campañas y obras que aseguren la estabilidad laboral para las familias.
Es imprescindible que los estudiantes puedan tener el acceso y una continuidad educativa, que les pueda orientar y abrir las puertas al ámbito laboral y social.Conclusión:

Nuestra sociedad actual se encuentra atravesando una profunda crisis social, causadas por las malas políticas y hechos que se sucedieron a lo largo de nuestro pasado. Como dicen Tedesco y Krotsch entre 1930 y 1976 se han sucedido hechos que marcaron nuestra sociedad y han dejado un país fragmentado, donde existe la desigualdad social y donde la escuela ha perdido su valor como...
tracking img