Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Democracia.

Leonardo Morlino.
El autor parte del análisis en los años setenta y comienzo de los ochenta donde comenzaron los procesos de instauración de la democracia en varios países europeos y en algunos aspectos, según el autor, en países latinoamericanos, como el caso de México, su referente empírico para el análisis se toma de manera temporal y espacial y pretende elcomprender los principales recorridos seguidos por cada país para alcanzar la consolidación. Morlino se centra en el problema de consolidar y hacer consistentes las estructuras políticas. El autor hace énfasis en los caracteres comunes del problema y los principales modelos de consolidación seguidos por cada país, intentando configurar hipótesis explicativas.
En primer lugar, el autor propone unaclara diferenciación entre el proceso de consolidación de la democracia y lo que el llama producto de esta que seria la estabilidad de la democracia. Morlino busca una definición para consolidación que contemple la posibilidad de éxito o fracaso y la democracia, por su lado, es un conjunto de estructuras y procedimientos, explícitos y determinados a priori sobre la resolución pacífica de losconflictos recurrentes y continuos.

La democracia en sí es el resultado temporal o causal de un acuerdo, un compromiso postautoritario con resultados inciertos, cuestión que no está garantizada por la instauración si no hasta que se da la consolidación hay una posibilidad de que haya éxito o fracaso y se logre la democracia. El autor hace énfasis en el papel del actor, el cual debe tener respeto alas estructuras y compromiso con las reglas instauradas.
Entonces, la consolidación democrática es definida como el proceso de reforzamiento, afirmación, robustecimiento del sistema democrático encaminado a aumentar su estabilidad, su capacidad de persistencia y a contrarrestar y prevenir posibles crisis. Hay una marcada relación entre actores, elite y masas, lo cual crea un proceso de cambiossociales e institucionales interrelacionados. Es aquí donde algunos actores aprovechan el contexto reforzando y reafirmando sus intereses.

También el autor hace la diferencia entre la estructuración y la consolidación, e indica que esta pertenece a la fase de instauración, a su vez el encapsulamiento es el proceso mediante el que se limitan y constriñen los conflictos dentro de las normas, elcual también pertenece dentro de la instauración, por último diferencia la institucionalización el cual es el periodo donde se forman las instituciones de refuerzo. Define transición como los momentos fluidos y confusos en que están apunto de surgir las nuevas estructuras democráticas pero permanecen estructuras antiguas a la instauración, es decir, es donde se da el diseño de las nuevasinstituciones y procedimientos.

Para Morlino la legitimidad es muy importante, ya que el individuo debe comprometerse y respetar a las nuevas instituciones y normas para lograr la consolidación, es decir, la legitimidad expresa tendencias de estructuración institucional y de internalización de actitudes y comportamientos por parte de los actores, que constituyen ámbitos de progreso y consecuenciasadecuadas a la dinámica experimentada por el proceso de consolidación.
 
Morlino también se cuestiona sobre los indicadores empíricos que son verificables y que podrían mostrar los diferentes ámbitos del proceso de consolidación para que pudiera realizarse un estudio del grado de avance de esta en una sociedad determinada. Morlino establece que dependiendo de las modalidades que tome laconsolidación va a tener un efecto en las estructuras o poderes públicos, en el ordenamiento de los partidos políticos o sistemas de partidos, en las estructuras de intereses, en la sociedad civil, en las estructuras de mediación y en las relaciones de las estructuras de mediación y el régimen.

Siguiendo el argumento de Morlino, existen un conjunto de rasgos comunes constatables en los procesos de...
tracking img