Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES
PLANTEL 25

1º”E”

T. VESPERTINO

ETICA Y VALORES

DANIEL OMAR SAUCEDO

INVESTIGACION DE LA DEMOCRACIA

¿Qué es la democracia comoforma de gobierno?
La palabra “democracia” significa etimológicamente gobierno del pueblo. Proviene de dos vocablos griegos: “demos”, pueblo, y “kratos”, gobierno.
Lademocracia como forma de gobierno se caracteriza porque en ella el poder público reside en la totalidad da los ciudadanos. Mientras la monarquía es el gobierno de uno solo, y laaristocracia el de una minoría que se considera integrada por los mejores, la democracia, en cambio, es el gobierno del pueblo, por el pueblo y  para el pueblo, según ladefinición de Abraham Lincoln.
Pero la democracia no es sólo una forma de gobierno, es también y sobre todo un estilo de vida basado en el respeto de la libertad, la dignidadde la persona humana.
Algunos afirman que la democracia consiste en entregar el gobierno del Estado a la mayoría sin tener en cuenta qué piensa y qué se propone esa mayoría.Según esto, el Estado democrático debe ser neutral frente a todas las ideologías. Así se explica que, en Alemania, una mayoría antidemocrática se apoderase, en 1933, delEstado democrático, para ponerlo al servicio de sus planes.
Este modo de concebir la democracia no es exacto. La democracia no es indiferente a las concepciones políticas. Lademocracia tiene una concepción política propia, para ella lo más importante es la libertad.

¿Qué es ser democrático?
Ser democrático, por definición, implica sertolerante, aceptar que el conflicto y que el desacuerdo es parte de la actividad política, pero también implica saber tender “puentes” para la construcción de una vida común.
tracking img