Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DEMOCRACIA?

José Gimeno Sacristán y Jaume Martínez Bonafé con sus opiniones y palabras en el texto nos hacen plantearnos una pregunta muy importante que creo que todo ciudadano debería hacerse y reflexionar sobre ella. ¿Vivimos en una sociedad democrática? ¿Se lleva a cabo esa democracia? ¿El sistema democrático se rige por los valores democráticos que él mismo propone? ¿Existe la democraciaen esta sociedad? ¿Qué significa vivir en democracia?

Hoy en día vivimos en una sociedad democrática, donde se dejó al lado las dictaduras y el autoritarismo para dar vida a un nuevo modelo de sociedad y de individuos, basado en otros valores.
La democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en latotalidad de sus miembro, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta. Es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres eiguales y las relaciones sociales se establecen mediante mecanismos contractuales.

Esto suena muy bonito y queda muy bien. Es lo que a todos nos gustaría ver en nuestra sociedad. Todos deseamos vivir en una sociedad así, donde la libertad y la igualdad prevalezcan, donde no exista el autoritarismo, donde el poder resida en el pueblo y donde se cumplan y se respeten los derechos humanos. Unasociedad justa, (Connell, RW 1999) que trate a todos por igual, sin distinciones ni discriminaciones, es decir, sin desigualdades sociales.
¿Pero todo esto se cumple? ¿Se pone en practica en nuestra sociedad día a día?

Hoy en día vivimos en una sociedad llena de desigualdades sociales, injusticias, violencia, poder... En una sociedad piramidal. Seguimos manteniendo muchas de las costumbres denuestras sociedades pasadas, algunas basadas en dictaduras, autocracia y autoritarismo. El modelo de sociedad, es decir, la forma de gobierno ha cambiado, pero no la sociedad y los individuos que allí viven.
En conclusión; vivimos en una sociedad democrática que no se está cumpliendo y no se está llevando a cabo como se debería. La teoría y las letras en un papel no es lo que se está aplicando hoyen día en la practica, en la vida en sociedad. Algunas concepciones de la democracia si que están siendo llevadas a la realidad, pero muchas otras solo son hipotéticas.
¿Nos gusta esta sociedad? ¿Queremos que se practique y se cumple la democracia?
Según dice Connell, RW en su articulo; “ que una sociedad futura sea justa depende del uso que se haga de la educación”. Por lo tanto la educacióntiene un papel muy importante en este cambio. Y todos los implicados en la educación deben de saber la importancia de la justicia social en educación. Ya que para una educación digna es fundamental la justicia social. Aquí sale una relación interesante; sociedad justa – educación digna – justicia social.

Como acabo de decir, el papel de la educación es muy importante si queremos cambiar lasociedad y poner en marcha el modelo de democracia. Como dice Delval, J. En su articulo, una de las principales funciones de la escuela es la de socialización; sociabilizar a los niños, hacerles participar en la vida social, relacionarse con otros niños y adquirir las formas de interaccion con los otros. Y todo esto mediante la participación en la vida escolar.
José Gimeno Sacristán también habla ensu articulo de esta función, y la define como muy importante. Según él, la educación es formadora de individuos y fundamento de un orden social. La educación forma a los futuros ciudadanos de nuestra sociedad. De aquí la importancia de la educación para crear una sociedad mas justa.

El escolastismo (Freinet) o la educación bancaria (Freire) son dos corrientes educativas que antiguamente se...
tracking img