Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

El Diccionario define la Democracia como:
“el gobierno por el pueblo, en el cual el poder supremo se le confiere al pueblo y es ejercido directamente por el, o por los agentes que este elige por medio de un sistema electoral libre”.
Según Abraham Lincoln, la democracia es el gobierno “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
Libertad y democracia son términos que se usan amenudo en forma indistinta, pero no son sinónimos.
La democracia es en verdad un conjunto de ideas y principios sobre la libertad, pero también incluye una serie de prácticas y procedimientos que han sido formados a través de una historia larga y a menudo tortuosa.
En suma, la democracia es la institucionalización de la libertad.
La forma más común de democracia en la actualidad de México, esla democracia representativa en la cual los ciudadanos eligen funcionarios a fin de que estos tomen decisiones políticas, dicten leyes y administren programas para el bien público.
En nombre del pueblo los funcionarios pueden deliberar el modo profundo y sistemático sobre las complejas cuestiones públicas, lo cual exige una inversión de tiempo y energía que a menudo seria impracticable para lainmensa mayoría de los ciudadanos privados.

DESARROLLO

La Democracia en Historia de México
La democracia política como teoría y forma de gobierno apareció desde los orígenes mismos del pensamiento político del Occidente, es decir, en la Grecia clásica.
México surgió como país independiente en un sistema internacional donde la democracia política era más teórica que real, incluso en lospaíses centrales o dominantes. Prácticamente desde el principio de la vida independiente de México, las ideas libertarias de los teóricos europeos y norteamericanos de la democracia encontraron eco en un pequeño grupo de mexicanos, que por su visión del mundo y su situación social relativamente marginal, se propusieron como meta moldear a México partiendo de la idea de que era posible y convenientereconstruir a la desigual y fragmentada sociedad mexicana según los principios de la democracia política.
El entusiasmo de los demócratas mexicanos, verdaderos radicales, dado el contexto social de que partían habría de llevara a la creación del partido liberal, que se propuso la tarea hercúlea de amoldar a al sociedad mexicana a los dictados de la teoría.
Los enemigos de estos demócratas losconservadores siempre mantuvieron muy viva la memoria de lo que ellos consideraron los excesos inadmisibles cometidos por la insurgencia, por la chusma.
Los conservadores mexicanos se consideraron realistas políticos y desde el principio vieron a la democracia liberal como una utopía peligrosa.
El antagonismo entre las dos posiciones habría de desembocar final y fatalmente en una crisis dehegemonía y en una larga y cruel guerra civil con ribetes internacionales, guerra que solo término con el triunfo liberal, la marginación política de la iglesia.

La Primera Frustración
Como todos sabemos, el proceso político bajo el dominio liberal sigue siendo, básicamente aunque no exclusivamente, un asunto de elites, y no paso mucho tiempo antes que desembocara en la dictadura mas estable yeficaz que paso mucho tiempo antes que desbocar en la dictadura liberal de Porfirio Díaz, que se implanto como tal a partir de la tercera presidencia del héroe de la guerra contra los franceses, en 1888.
Esta dictadura no pudo encontrar solución a sus crecientes contradicciones políticas y fue derrocada en 1911 al grito democrático y liberal del “sufragio efectivo, no reelección.”, siendo losegundo una mera condición para lo primero. Así pues, la Revolución mexicana se inicio como un mero intento de hacer realidad la democracia política forma de gobierno que se suponía debía de haber quedado establecida de, manera definitiva puesto que había sido el producto de una guerra civil 44 años atrás.
¿Por qué empezar de nuevo?, ¿Por qué resultaba tan difícil hacer entrar a México en la...
tracking img