Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conveniencia de celebrar las elecciones federales y locales en una misma fecha es un tema de gran relevancia, ya que, se empezará con analizar cuáles fueron los orígenes de las propias elecciones en la Republica Mexicana, desde el México Independiente, pasando por el Porfiriato, así como las elecciones que se dieron en 1917, en 1929, 1988 y 2000, con el propósito de ver cuales han sido lasmodificaciones y reformas electorales que se han dado a lo largo de la historia de nuestro país.
Empezaremos por entender que es una elección en materia electoral y se analizará al sufragio el cual se denomina, como el poder que tiene la soberanía para influir sobre el proceso político en general y brindar legitimidad a sus autoridades, a demás se darán la diferencia entre sufragio activo ysufragio pasivo.
Dentro de la conveniencia de celebrar las elecciones federales y locales en una sola fecha debemos de saber cuales son los tipos de elecciones, las cuales se dividen en Elecciones Ordinarias y Extraordinarias que se encuentran reconocidas dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de laLeyes Electorales de cada Estado.
Existen también las Elecciones Federales, las cuales se encuentran estipuladas dentro del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dentro de estas elecciones se renueva el cargo para:
-Presidente de los Estados Unidos Mexicano. (Cada seis años)
-Senadores. (Cada seis años)
-Diputados. (Cada tres años)
Dando los requisitos deelegibilidad como los reconocidos por la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Analizaremos las Elecciones Locales, que se encuentran consagradas en el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la que se renuevan los cargos siguientes:
-Gobernador. (Cada seis años)-Diputados. (Cada tres años)
- Presidentes municipales, síndicos y regidores.
Dando los requisitos de elegibilidad como los reconocidos por la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, las Constituciones de cada Estado y las Leyes Electorales de cada Estado.
Acto siguiente se darán las fechas en que coinciden las fechasde las elecciones federales con las locales y las fechas de las elecciones de los estados que no coinciden con las federales.
Concluyendo con el marco comparativo de las fechas en que se llevaban las elecciones locales estipuladas en la Constitución de cada estado antes y después de la reforma electoral, dando la propuesta de que se lleven las elecciones tanto federales y locales en una solafechas para disminuir el índice de abstencionismo y los gastos de campaña.

CAPITULO I. “LA FECHA DE LAS ELECCIONES EN LA LEGISLACIÓN ELECTORAL”.

1.1.- Las elecciones de 1857.

El primero de marzo de 1854 se pacta el Plan de Ayutla encabezado por Florencio Villarreal, Juan Álvarez e Ignacio Comonfort, en donde los liberales se levantan en armas logrando la renuncia y destierro de SantanaAna y la instalación de Juan Álvarez como Presidente Interino el cuatro de octubre de 1855.

Durante la Presidencia de Juan Álvarez e Ignacio Comonfort, fueron promulgadas varias leyes de corte liberal conocidas como Leyes de Reforma, que entre otras cosas establecieron la separación entre el Estado y la iglesia católica, anulando los privilegios de las corporaciones.

En 1857 se convoca aelecciones generales en sistema indirecto de segundo grado el 13 de julio de ese mismo año, siendo electo Ignacio Comonfort con 40 votos y Benito Juárez gana la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con 34 votos. Tomando cada quien su cargo el 1 de diciembre de 1857.

Entrando al poder Ignacio Comonfort, el General Félix Zuloaga expide el Plan de Tacubaya, en el cual se...
tracking img