Democracia

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
DEMOCRACIA

La democracia parte de los vocablos: demo: pueblo y cracia: poder para el pueblo y s una vieja aspiración ya presente en los griegos. Pero el concepto moderno de democracia vino a surgir a partir de la caída de los regímenes monárquicos y cuando todas las personas, independientemente de su raza, sexo, credo y religión, tenían la oportunidad de elegir sus gobernantes.

Sinembargo el concepto de democracia no es tan sencillo. La democracia es un concepto político, social y jurídico que sale a flote diariamente y en el que existen diferentes concepciones y formas de interpretarla.

Desde esta perspectiva, desde su misma definición etimológica: poder para el pueblo, es difícil definir que la acepción: pueblo. Al respecto, Sartori (2003) expresa: "El análisis histórico dela noción de pueblo conduce aun mínimo de seis posibles interpretaciones del concepto: todos, los más, proletariado, totalidad orgánica e indivisible, principio de mayoría absoluta, y principio de mayoría moderada”.

Y en cuanto al segundo componente etimológico, el definir poder también implica complejidad, porque: "El problema del poder no implica tanto la titularidad como el ejercicio: enconcreto, el poder es de quien lo ejerce, de quien está donde se encuentran las palancas del poder. ¿Cómo es posible que el pueblo sea un ostentador efectivo de aquel poder del que es declarado titular?”
Sin embargo la democracia ha resuelto, aparentemente este problema asignando como titular a quien obtiene la mayoría, a través de un sistema de votación, que en principio trata de determinarquien representa los intereses de la mayoría. Sartori (2003) expresa al respecto:

“Como se puede ver, la definición literal de "democracia" resuelve los problemas ignorándolos. Los sistemas democráticos modernos se apoyan sobre reglas mayoritarias (el mandato es de quien obtiene más votos y el mando es ejercido por quien ostenta más escaños en el parlamento), sobre mecanismos electivos y sobre latransmisión representativa del poder”

No obstante un análisis sobre lo que es y representa la democracia no puede restringirse únicamente a la elección de mayorías a través del voto, la democracia tiene como eje central una serie de reglas según explica Bobbio (1984): “Dando por sentado que el único modo de entenderse, cuando se habla de democracia, en cuanto contrapuesta a todas las formasde gobierno autocrático, es el considerarla caracterizada por un conjunto de reglas (primarias o fundamentales) que establecen quién está autorizado a tomar las decisiones colectivas y con qué procedimientos.”

Esto significa que mientras en otros sistemas como la dictadura, la tiranía es un solo o unos cuantos, quienes a capricho toman decisiones y acumulan toda la capacidad de hacerlo, asíestas sean absurdas o lesivas para la mayoría, en la democracia hay unas reglas de juego que impiden dicha toma de decisiones en forma unilateral, que desconcentran los poderes y divide las decisiones en diferentes niveles.
“Ahora bien, por lo que respecta a los sujetos llamados a tomar (o a colaborar en la toma de) decisiones colectivas, un régimen democrático se caracteriza por la atribución deeste poder (que, en cuanto autorizado por la ley fundamental, se convierte en un derecho) a un número muy alto de miembros del grupo. .

Esto significa que la democracia tiene una alta capacidad para evitar la concentración de poder, para respaldar las tomas de decisiones con disposiciones y leyes que regulan la misma y que limitan su alcance, teniendo siempre en cuenta la mayoría, de acuerdocon lo que expresa Bobbio (1984) : “En cuanto se refiere a las modalidades de la decisión, la regla fundamental de la democracia es la regla de la mayoría o bien la regla en base a la cual son consideradas decisiones colectivas, y por tanto vinculantes para todo el grupo, las decisiones aprobadas al menos por la mayoría de aquellos a los que corresponde tomar la decisión. Si es válida una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS