Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISRAEL SANCHEZ OLASCUAGA

MATRICULA 10010-371

“DEMOCRACIA”

Bibliografía:

|GORLITZ, AXEL. (1980), “Democracia” diccionario de ciencia política, Alianza, Madrid, pp. 125-139.|

Palabras claves: democracia, legitimidad, pueblo, poder, política y estado.

Resumen:

El concepto ambiguo de democracia es antiguo. Etimológicamente significa elgobierno del pueblo, lo abstracto nos lleva a que la intervención basada en una decisión popular puede marcar el rumbo de la sociedad. Se entiende por pueblo el compuesto por ciudadanos con un conjuntode características, como el sistema de partidos, que intervienen en el quehacer de gobernar. Como la polis griega que se basada en la contradicción del amo y del esclavo, la Revolución Francesaconsistente en las fuerzas del pueblo en contra de los privilegios de los señores feudales con un proclamo a la igualdad política y la sociedad civil.

El autor se remite a la soberanía popular, a lacapacidad del pueblo para elegir a sus gobernantes y decidir normas de convivencia traducida por él, como democracia popular, socialización de los medios de producción, monopolio de poder, planificacióneconómica, principalmente en el occidente.

Pregunta central:

¿Hay democracia en el mundo?

¿Cómo debemos entender la democracia ideal?

Un juicio personal:

La democracia es capacidad deasociación, de elegir, de participación, para el ejercicio de la soberanía; misma que necesita tener acceso a la información, con respeto y equidad en las minorías su expresión, es clara la distincióndel autor al hablar de la democracia popular pero dentro de una democracia formal, México cuenta con el proceso electoral idóneo el malestar se encuentra en su ética, sus reglas y su aplicación; lademocracia directa, representativa, nos lleva a la necesidad de existencia de grupos de la vida de una nación.

La relación de diferentes doctrinas del pensamiento político, nos lleva a catalogar...
tracking img