Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia
La democracia es una forma de organización de una serie de personas o de una comunidad en general, en la cual su característica es que el poder es ocupado en su totalidad por sus miembros, esto quiere decir que la toma de decisiones está a cargo de la voluntad de los miembros de grupo. La democracia es estrictamente una forma de gobierno, de organización de estado en la cual losmiembros son libres e iguales por derecho.
La democracia se divide en tres según Platón y Aristóteles:
- La monarquía: Es aquel que es gobernada por un solo individuo.
- La aristocracia: Gobierno que es perteneciente a los mejores
- Democracia: Gobierno de la multitud o de los que son mas.

El voto para elegir a los dirigentes del poder de un estado es parte esencial del proceso DemocráticoFormal. En la actualidad la democracia se divide en dos grandes formas:
- Democracia directa: el pueblo reunido delibera y toma las decisiones que los van a regir.
- Democracia representativa o indirecta: el pueblo se limita a elegir representantes para que estos tomen las decisiones de forma jerárquica.

Los principios de la democracia se remontan a muchísimos años atrás, en la antiguaGrecia, se dice aunque no todo los autores están de acuerdo con esto, que el primer ejemplo de un sistema democrático es la ateniense, aunque en esta civilización únicamente un cierto porcentaje tenía el privilegio de pertenecer a la llamada democracia ateniense.
Con el paso del tiempo el termino ha cambiado drásticamente, sobre todo a finales del siglo XVIII, con la introducción y reconocimientodel sufragio universal y del voto femenino, esto revoluciono todo aquellos que se conocía como democracia para establecer lo que hasta hoy en día conocemos.

La socialdemocracia
La socialdemocracia es una versión de la democracia en la que se recurre a la regulación estatal y a la creación de programas y organizaciones patrocinados por el Estado, para atenuar o eliminar las desigualdades einjusticias sociales que, según consideran sus defensores, existirían en la economía libre y el capitalismo. La socialdemocracia se apoya básicamente en el sufragio universal, la noción de justicia social y un tipo de Estado denominado Estado de Bienestar.[26] [27]
La socialdemocracia surgió a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista, como una propuesta alternativa, pacífica y másmoderada, a la forma revolucionaria de toma del poder y de imposición de una dictadura del proletariado, que sostenía una parte del movimiento socialista, dando origen a un debate alrededor de los términos de "reforma" y "revolución".[27]
La democracia como sistema de relaciones horizontales
El término "democracia" también se utiliza ampliamente no solo para designar una forma de organizaciónpolítica, sino una forma de convivencia y organización social, con relaciones más igualitarias entre sus miembros. En este sentido es habitual el uso del término "democratización", como por ejemplo la democratización de las relaciones familiares, de las relaciones laborales, de la empresa, de la universidad, de la escuela, de la cultura, etc., tales ejercicios están orientados básicamente al ámbitode la participación ciudadana, cuyos principales mecanismos utilizados para tales efectos son elecciones a través de voto popular, asambleas, propuestas de proyectos y todos aquellos en que se canaliza la voluntad de cambios o aprobaciones con participación directa de los distintos grupos sociales.
Democracia en las monarquías constitucionales
Dos casos especiales para la idea de democraciason las monarquías constitucionales y las democracias populares que caracterizan al socialismo real.
La monarquía constitucional es una forma de gobierno que caracteriza a varios países de Europa (Gran Bretaña, España, Holanda, etc.), América (Canadá, Jamaica, etc.), y Asia (Japón, Malasia, etc.).
Las monarquías constitucionales varían bastante de país a país. En el Reino Unido las normas...
tracking img