Democracia

Páginas: 27 (6504 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
Geografía
Los contrastes geográficos de Venezuela determinan una amplia diversidad de paisajes y una extraordinaria riqueza en especies de plantas y animales. Cinco grandes regiones geográficas se encuentran en el territorio venezolano: El espacio marítimo y la Cordillera de la Costa al norte, la Cordillera de los Andes al oeste, los Llanos en la zona central del país y la región de Guayana alsur.
El espacio marítimo ocupa una superficie similar a la del territorio continental de Venezuela. Paisajes desérticos y manglares están presentes tanto en las 311 islas, cayos e islotes como en los 4.006 Km2 de costa del Mar Caribe y del Océano Atlántico. En la cordillera de la costa predominan los bosques y la montaña más alta, a 2.765 msnm, es el pico Naiguatá; mientras que los Andes secaracterizan por la vegetación de páramo y en esta cordillera está la mayor elevación de Venezuela, el pico Bolívar a 5.007 msnm. Las regiones más amplias del territorio continental venezolano son: Los Llanos, zona de sabanas, bosques de galería y palmeras; y Guayana, una vasta región de grandes ríos, selvas y “tepuyes”, relictos montañosos únicos en el mundo.
El clima de Venezuela es variado debido alas diferencias de altitud y a su ubicación geográfica, ya que en este país convergen los vientos alisios del noreste y sureste. La precipitación varía desde menos de 400 mm anuales en las zonas áridas y semiáridas de las regiones centrales y costeras, hasta más de 4.000 mm hacia el sur. Las temperaturas medias diarias pueden llegar hasta 28 oC en las regiones más cálidas del país y a menos de 0oC en las cumbres de los páramos andinos. Estas variaciones climáticas permiten diferenciar diez biorregiones en Venezuela: Marina, Insular, Costera Continental, Cordillera de la Costa, Sistema de Colinas Lara-Falcón, Depresión del Lago de Maracaibo, Los Andes, Los Llanos, Delta del Río Orinoco y Guayana.
Venezuela se encuentra entre los diez países con mayor diversidad biológica en el mundo.Más de 17.000 especies de plantas, unas 1.400 de aves, 350 de mamíferos, 340 de reptiles, 300 de anfibios, alrededor de 1.800 especies de peces y más de 100.000 especies de insectos habitan en territorio venezolano. Las regiones con mayores niveles de endemismo son los Andes y las cumbres de los “tepuyes” en Guayana. Sin embargo, los hábitat de muchas de estas especies están amenazados debido a ladeforestación, sobreexplotación de recursos y contaminación, especialmente al norte del río Orinoco, donde vive la mayoría de la población venezolana. El número de especies de fauna amenazadas de extinción en Venezuela alcanza las 105 especies, incluyendo 34 especies de mamíferos, 33 de aves, 13 de reptiles, 7 de anfibios, 10 de peces y 8 de invertebrados.

Contexto Nacional
Aunque Venezuelacuenta con una amplia riqueza en recursos naturales y una gran oportunidad para el desarrollo sostenible, este potencial no ha sido aprovechado. Por una parte, hay un gran desconocimiento tanto de los valores como de las amenazas que tienen los recursos naturales del país. Por otro lado, no ha existido el interés en la diversificación de la economía venezolana y la mayoría de los ingresos económicosdel país provienen de la extracción del petróleo.
Adicionalmente, el hecho que 80% de la población venezolana vive en la pobreza hace que los problemas ambientales pierden relevancia tanto para el gobierno como para la población en general. La mentalidad que prevalece es que existen numerosos problemas sociales que resolver, previamente a cualquier tipo de preocupación ambiental.
Así, a pesarde haber sido un país pionero en Sudamérica en cuanto a la creación de leyes ambientales a comienzos del siglo pasado y de contar con excelentes leyes tales como la Ley Orgánica del Ambiente (1976), la Ley para la Ordenación del Territorio (1982) y la Ley Penal del Ambiente (1992), éstas no son implementadas.

Sistema Nacional de Areas Protegidas
Venezuela posee un vasto sistema de áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS