Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA
sabiendo qué es la democracia, en qué consiste, cuáles son sus valores, pilares y fundamentos, sabremos qué podemos esperar de ella.
Probablemente, “democracia” haya sido una de las palabras que se ha utilizado (se utiliza y se seguirá utilizando) con mayor ambigüedad, sin ceñirse a una significación concreta. No hay más que escuchar los discursos políticos (más aún ahora que seacercan las elecciones generales). Y lo peor no es que se utilice ambigüamente, sino que se hace uso del término de modo partidista y demagógico en muchas ocasiones. Esto sí que es penoso, porque lo que sí está claro es que la democracia es patrimonio de toda la ciudadanía.
Para hacer frente a las diversas tergiversaciones que se hacen del concepto “democracia”, me parece muy interesante el textode Giovanni Sartori que nos ofrece El Cultural de El Mundo (imagino que es el capítulo introductorio de su último libro).
El que fuera Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 2005, realiza una serie de distinciones terminológicas muy útiles:
-Democracia etimológica y democracia real. El que la democracia real diste mucho de representar el espíritu de la democracia en sentidoestricto, no quiere decir que no haya democracia. En todo caso, no hay que conformarse con la situación actual, sino aspirar al ideal. La utopía no es una quimera sino el espejo en que hemos de mirarnos para mejorar las condiciones políticas del sistema democrático.

JUSTICIA
Yo no entiendo de leyes políticas ni judiciales, tan solo las que en mi obrar de cada día me dicta mi conciencia, por esemotivo quizás muchas cosas escapan a mi compresión, entre las cuales el intentar entender como hoy en día la Justicia brilla por su ausencia en casos tan claros como el agua que bebemos:
El pasado mes de Marzo denuncie junto a otros vecinos, un caso de malos tratos, de un hijo a su madre, que no era la primera vez que se sucedían, que era por casi todos sabado, pero que todos habíamos ignorado.La policía judicial se hizo presente en el domicilio y se necesito de seis agentes para poder reducir al hijo maltratador, mientras a la señora le prestaban atención medica-sanitaria y psicológica . El parte médico, a fecha de hoy, sigue erizandome la piel con solo recordarlo.
A mí como denunciante se me tomo declaración, 1º en el Juzgado de guardia, (donde agentes policiales me aseguraron queaunque se realizase un juicio se haría en sus dependencias y el individuo pasaría directamente a cumplir la pena que le fuese impuesta, en la cárcel que le fuese asignada), y al día siguiente en mi domicilio para confirmar los hechos.
He de decir que el individuo a las 48h. De detenido, era puesto en libertad y sin fianza, y campaba a sus anchas por la ciudad. ¡¡Incomprensible!!.
En el mes deSeptiembre recibí una Notificación Judicial donde se me comunicaba el tener que presentarme como "Único Testigo", a prestar declaración en el juicio que se realizaría en su día y en caso de no comparecer se me impondría una sanción económica de 200mil pesos. Ante esto y asesorada por un buen amigo familiar, me dirigí a los Juzgados de lo Penal de mi capital y solicite
Una orden de alejamiento ydeclarar sin que el maltratador me viese, aunque sabe de sobra quien soy, pues al parecer está en su derecho se saber quién es la persona que le denuncio.
Ayer era la fecha del juicio y después de una noche sin poder dormir, me dirigí al Juzgado. Después de casi una hora de retraso de la establecida para su comienzo, cuál fue mi sorpresa al comunicárseme por el personal de la sala que el juicioprevisto se aplazaba por no comparecer el denunciado. El motivo alegado fue que se encontraba fuera de la capital y había solicitado declarar por Video-Conferencia, pero la solicitud se había hecho con menos de 24h., cosa que el conocía de sobra pues en su día, al ser llevado a las instalaciones policiales y leerle sus derechos también se lo habían comunicado.
Lo más indignante es que son muchísimos...
tracking img