Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Haciendo una reflexión acerca de la democracia en nuestro país, podemos hacer memoria y recordar cómo se ha formado y desarrollado a lo largo de los años. A comienzos de la independencia, lademocracia no existía, durante muchos años el pueblo mexicano, no tuvo voz ni voluntad propias. Permanecía al margen de las luchas de las oligarquías que trataban de conquistar el poder, juaristas,lerdistas, porfiristas, no podía súbitamente despertar a la vida democrática.
Y no es hasta la caída del general Díaz que sobrevino en México un corto periodo, de democracia. Fue el periodo maderista, de1911 a 1913. En ese periodo el pueblo mexicano pudo expresar libremente su voluntad y llevar a las cámaras del Congreso de la Unión a genuinos representantes suyos. Aunque duro muy poco, ya que elgeneral Victoriano Huerta usurpó la presidencia de la república, mandó matar al presidente Madero y al vicepresidente Pino Suárez, y restauró las prácticas dictatoriales. Contra Huerta se levantóVenustiano Carranza, en nombre de la legalidad. Otros caudillos revolucionarios surgieron por diversas partes: Villa, Zapata, Obregón. La lucha armada se generalizó en casi todo el territorio mexicano. Alfin se impuso la facción carrancista y convocó al congreso constituyente de 1916. En 1917 se promulgó la nueva Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. En ella se proclamaba, en términossolemnes, que México era una república democrática, representativa y federal. Y se decía que "la soberanía reside esencial y originalmente en el pueblo". En esta época de lucha armada, el pueblopermanecía, como siempre, marginado. La lucha era entre las facciones revolucionarias.
Con la promulgación de la Constitución de 1917 y la creación de el Partido Nacional Revolucionario, hubo un ciertointento de orden constitucional y de vida democrática. Como veremos mas adelante los intentos democráticos del pueblo mexicano han sido numerosos, pero no siempre han tenido el éxito que esperaban....
tracking img