Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Democracia
Características principales de la democracia
Democracia participativa y la democracia deliberativa
Paradojas de la democracia

Características más relevantes de lademocracia
Las libertades democráticas pueden hallarse basadas en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley; sin embargo, adquieren su significado y funcionan orgánicamente sólo allí donde losciudadanos hacen valer sus derechos.

La democracia es algo más complejo que la sola celebración de elecciones. “las elecciones competitivas, libres e imparciales son la esencia de la democracia, Pero, apartir de ahí, los gobiernos pueden ser corruptos, ineficaces o irresponsables, lo cual les haría menos democráticos, aunque no necesariamente antidemocráticos.

Está aceptado pacíficamente que elelemento esencial de una democracia es el Estado de Derecho. Es decir, la existencia de un orden jurídico válido y eficaz al que se sometan todos los ciudadanos sin excepción alguna podrá garantizarla igualdad, la independencia judicial y, en última instancia, el respeto por los derechos fundamentales. Sin el Estado de Derecho, el resto de los requisitos democráticos  no serían más que conceptosvacíos sin utilidad práctica.

El  grado de respuesta de una democracia depende de la participación de los ciudadanos, de su capacidad para votar, presionar, protestar y organizarse para influir enlas decisiones del ejecutivo. La paradoja del sistema  democrático es que cuanto más se democratizan las decisiones menos eficacia práctica suelen alcanzar.

Esta relación entre la eficaciagubernamental y la respuesta democrática es lo que algunos analistas denominan ‘la esquizofrenia de la democracia. La participación política no es, por tanto, algo sencillo ni la fórmula mágica para regenerarlas cansadas democracias. Resulta imprescindible entender la participación en el contexto de un modelo político y social viable.

Paradojas de la democracia
 A mayor pobreza, menor democracia...
tracking img