Democracia

Páginas: 18 (4464 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
"Ustedes, como jóvenes que son, quieren "el bien, enderezar al mundo ", como dice el poema de Octavio Paz. Que no les falte entereza, y que no les falte humildad".
Quiero agradecer profundamente al Centro Latinoamericano y del Caribe de la Juventud la invitación que me hiciera para participar como ponente en esta reunión de su consejo.
Por principio de cuentas, quisiera decir a ustedes que eltema que nos ocupa, o sea el papel de los jóvenes en la democracia de América Latina, representa varios aspectos que lo hacen un tema, a la vez que el de la mayor importancia y trascendencia para los momentos que viven nuestros países.
Un tema definitivamente implica y demanda de todos nosotros una profunda atención, que a mi juicio es éste un magnífico foro para iniciarla, pero que también,requiere y requerirá definitivamente que profundicemos.
En primer lugar, hablar del tema que nos ocupa, nos obliga a varias reflexiones: en primer término no se habla de "un" papel que deba cumplir la juventud en las democracias de nuestros países, sino que se habla de "el" papel; esto es, de la función o la tarea fundamental que tiene la juventud que desarrollar en la política de todos nuestrospaíses.
Se supone, por tanto, que entre ustedes y nosotros y, sobre todo, entre ustedes, en el diálogo y en las sesiones de análisis que posteriormente habrán de realizar, se deba de llegar a un acuerdo, a algún consenso acerca de cuál debe ser esta tarea tan esencial.
En segundo lugar, el título de la conferencia, y el tema que nos ocupa, en un solo enunciado, incluye tres conceptos que son anuestro juicio fundamentales: por un lado juventud, por otro lado, democracia; y, por otro lado, América Latina, tres aspectos que son de la mayor importancia.
JUVENTUD, con mayúsculas, ¿por qué? Porque es, a nuestro juicio, la etapa más plena, más rica y más libre en la vida de todo ser humano.
DEMOCRACIA, con mayúsculas, porque no sólo es la calificación de un sistema político y un régimen degobierno específicos, sino que tiene connotaciones en tanto alude a una forma cotidiana de vida comunitaria, conformada por hombres y mujeres de distintas generaciones a quienes se reconoce igualdad de derechos e igualdad de oportunidades.
Y el tercer aspecto de este enunciado, AMÉRICA LATINA, porque consideramos que es la tierra de nuestro origen, nuestro quehacer en todos los ámbitos de la vida delos latinoamericanos y, también, por considerar a América Latina nuestro destino, la tierra de nuestros mayores, nuestra tierra y la tierra de nuestros hijos, tierra de ustedes, que como juventud le dan un nuevo aliento y una nueva esperanza a nuestro subconsciente.
De tal suerte que una reflexión alrededor de la juventud, sobre la democracia en América Latina, nuestra Patria grande, es una tarea,quiero insistir, que excede el espacio de este análisis.
Pero quienes nos dedicamos a la política, quienes nos dedicamos a la conducción de partidos políticos en nuestros países, estamos obligados a permanentemente abundar a profundidad sobre el tema.
Yo quiero decirles algo: cuando recibí esta honrosa invitación y empecé a pensar acerca de cómo abordar el tema, se me vino a la mente un poema deun gran poeta mexicano, Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz.
Poema que, sin duda alguna, ustedes en alguna ocasión habrán leído o lo habrán escuchado: se trata de "El Nocturno de San Ildefonso", y hay varias razones por las cuales yo quisiera traer a colación algunos aspectos de este poema, porque mucho dice de lo que aquí hoy se discute.
Cuando lo pensé descubrí que había por lo menos tresrazones por las cuales era importante y valía la pena traerlo a colación.
El primero, porque se trata de un poema que evoca los años juveniles de este autor, cuando estudiaba precisamente en la Preparatoria de San Ildefonso, en la vieja Escuela de San Ildefonso, escuela por la que pasaron una gran cantidad de generaciones de mexicanos, entre ellos nuestros más ilustres hombres de la cultura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS