Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Venezuela para poder alcanzar una democracia eficaz no fue tan fácil, a mediados del siglo XX ocurrió una serie de cambios políticos que a su vez dieron un gran impacto en carácter económico, social y cultural de país. La transformación de una Venezuela netamente agraria y ganadera a una mono productora que se enfatizo en la explotación y producción de petróleo fue unaconsecuencia en que las tácticas económicas fueron fallando a través de los tiempos y dio paso al poder del pueblo ya que insatisfecho con la economía, que a su vez traía una vida cada vez mas cara al venezolano esto trajeron varios acontecimientos históricos como golpes de estados, pactos, entre otros; a su vez paralelamente se abría paso la democracia, con un nuevo sistema de sufragio, reforma de de leyesy constituciones, en que el pueblo se dejo llevar a que era una necesidad, sin embargo, estos mismos cambios no se cumplían.
El siglo XX es un tiempo de nueva era, cambios, revoluciones, e inspiradoras ideas; pero cuando el país no se encaminaba bien la desgracia se hacía notar por las dictaduras. Que si ninguna duda fue muy represiva a su vez contribuían muy bien con el crecimiento económicodel país y como consecuencia cada derrocamiento de estos gobiernos autócratas se mejoraba les mejoraba el sistema democrático para no caer en el mismo problema.
CIPRIANO CASTRO (1899-1908).
En los ocasos del siglo XIX, Venezuela no está en capacidad de controlar el potencial separador de sus problemas políticos. A la maniobra electoral de Crespo, que lleva a la presidencia de la República aIgnacio Andrade, se suman la muerte del mismo Crespo, la debilidad del liberalismo amarillo y una maraña de descontentos menores. Como agravante, una crisis económica mundial hace caer los precios y volúmenes de nuestros productos de exportación y se refleja con fuerza en los estados andinos, cuyos negocios dependen mayormente de las exportaciones de café.
Tal será el escenario que le abre aCipriano Castro el camino de la insurgencia armada. El 23 de mayo de 1899 interrumpe su exilio colombiano, invade el Táchira e inicia su revolución, acusando a Ignacio Andrade de haber violado la Constitución, cuya integridad promete restaurar.
Ésta, llamada Invasión de los Sesenta por el número de hombres que cruzó la frontera, es secundada por contingentes que se le unen en Capacho, procedentes deLobatera, Colón, Táriba y Tovar. Con ellos organiza un ejército de 1.500 hombres que conduce en una exitosa campaña hasta Caracas. El Táchira se incorpora definitivamente a la vida nacional y se inicia la larga saga de gobernantes andinos.
En 1899, Castro organizó, junto con Gómez, la Revolución Liberal Restauradora; dicho movimiento triunfa y, Castro entra en Caracas el 22 de octubre de 1899,encargándose de la presidencia hasta el año 1908.
Castro asumió la Presidencia de la República y, una vez en el poder, no contó con sus compañeros de invasión, sino que ratificó en sus cargos a algunos de los ministros del derrocado Presidente Andrade. También incluyó en su gabinete al ex Presidente Andueza Palacio y a destacados "anduecistas", traicionando el lema principal de su campaña: "Nuevoshombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos".
Castro debió afrontar una fuerte oposición nacional e internacional. De 1901 a 1903 estalla la Revolución Libertadora; también durante esta época afrontó el bloqueo de las costas venezolanas por parte de Alemania, Inglaterra e Italia; también el movimiento de "La Aclamación y "La Conjura".
En 1908, para someterse a una delicada operación deja elpoder transitoriamente en manos de Juan Vicente Gómez; quien el 19 de diciembre de este mismo año, da un Golpe de Estado para apoderarse del poder. Al verse sin el poder, Castro se va a convalecer su operación a Madrid, luego París y, finalmente, en Tenerife.
JUAN VICENTE GÓMEZ (1908-1935)
El régimen de Juan Vicente Gómez (1908/1935) comprende tres etapas: la primera, de 1908 a 1913, ha sido...
tracking img