Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia y participación
Democracia: definida en Atenas como el gobierno de la mayoría. Su sentido antiguo de “gobierno del pueblo” fue, a lo largo de la historia, redefinido, reinventado en sucesivas articulaciones que a modo de un significante fue adquiriendo nuevas y contradictorias significaciones, nuevos sentidos muchas veces de confrontación por ejemplo: democracia popular contrademocracia burguesa, democracia real contra democracia formal..., etcétera.

El “gobierno del pueblo” adquirió formas políticas sostenidas en la idea de representación para configurar sus instituciones. Esto es a lo que llamamos democracia representativa, la cualque fue la gran invención democrática del Siglo XVIII.
La Democracia representativa tiene 3 aspectos fundamentales:
• Como principio delegitimidad: no acepta auto investiduras ni poder derivado de la fuerza. El poder deriva del pueblo y se basa en el consenso de los ciudadanos. Se legitima por elecciones recurrentes, libres y competitivas.
• La democracia es un sistema político llamado a resolver problemas del ejercicio del poder: el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes.
• La democracia comoideal: como "es" y no como debería ser.
Para q una democracia representativa pueda ostentarse como tal necesita cumplir con los siguientes requerimientos:
 Sufragio universal: todos los ciudadanos deben poder participar en la designación de gobernantes
 Principio de la mayoría: lo acordado por la mayoría debe ser acatado por todos
 Igualdad político-jurídica: todos los votos tienen igual valor La mayoría no debe tomar decisiones que restrinjan los derechos de las minorías
 El elector podrá formar su opinión libremente
 El elector podrá seleccionar entre alternativas reales
Valores en que se apoya la democracia
• Libertad: participación de los ciudadanos en la definición de decisiones colectivas
• Igualdad: todos los ciudadanos tienen la misma dignidad política
• Soluciónpacifica de las controversias, mediante el dialogo y el entendimiento.
• Tolerancia: admitir formas de pensamiento diferentes.

En la actualidad la democracia representativa se propone como un régimen según el cual los ciudadanos deben poseer iguales y efectivas oportunidades de participar en la toma de decisiones mediante el ejercicio igualitario del voto.
Se trata de seleccionar algunos para quegobiernen “en nombre de todos”. El pueblo ni delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades y la competencia a través de la existencia de partidos políticos es esencial.
De esta forma se instituye que una “minoría”, la élite política, detente el poder efectivo y cuya legitimidad se sostiene que los electores se sientan representados por ellos y que a su vez estos actúenrepresentándolos.

La democracia formal, la democracia representativa de los modernos con su división de tres poderes, es claro que no es el gobierno del pueblo. Ello, pero ni remotamente. En realidad, todos saben que más allá de la declamación formal, no es ése ni siquiera un tímido intento de poder de todos, de poder popular; la actual democracia representativa no es ni será el gobierno delpueblo… mientras nadie se lo tome en serio…pues nosotros, tambien hemos contribuido en cierta medida al abuso del poder por las elites. A muchos por no decir a la gran mayoría nos cuesta tomar conciencia de lo que significa la ciudadanía democrática y actuar en consecuencia. Pensamos que ya es bastante democracia el poder votar por quienes deseamos que nos gobiernen.

Acudimos a las urnas ypagamos nuestros impuestos, dando con ello por satisfechos nuestros derechos y deberes democráticos. Una vez elegidos nuestros representantes, éstos ya se encargarán de todo. Hasta aquí llega para nosotros el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Ignoramos o queremos ignorar que la democracia tiene mayores complicaciones.

Para muchos es casi imposible quitarse de encima el...
tracking img