Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCROCIA
1.- Antecedentes.
Según Heródoto en su obra “Historia”, esta data de hace dos mil cuatrocientos años, este afirma: “La Democracia, entendida como una forma de participación del ciudadano en el gobierno, debía instaurarse en Persia, después de caer la dictadura.”
Sin embargo en el transcurso del tiempo, la ideología de la Democracia ha cambiado, como en Aristóteles, el clasificóentre las formas malas de gobierno. Esto llego a tomar hasta los pensadores medievales y modernos, hasta afirmar Santo Tomas de Aquino: “Se denomina democracia a un régimen inicuo cuando es regido por muchos” esto pensaban también Hamilton y Madison, en un gesto peyorativo (en una idea desfavorable).
Hasta cuando quizás Montesquieu el primero el reencontrar el sentido positivo del término, alafirmar: “Cuando en la República, el poder soberano residen el pueblo entero, es una democracia.”
2.- Etimología:
El término democracia proviene del antiguo griego (δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos δημος («demos», que puede traducirse como «pueblo») y Κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder» o «gobierno»).
3.- Definición
Según Pericleshabía tres caracteres de la democracia:
o ISONOMIA: que significa igualdad ante la ley.
o ISOTIMIA: Que establece igualdad de derechos de todos los ciudadanos para el ejercicio de la autoridad y según la cual no ha y privilegios ni funciones hereditaritas.
o ISEGORIA: Que significa libertad de palabra, asociación y reunión, importando la igualdad de los hombre para ejercitar esas libertades.Pericles dio un elegante discurso sobre la Democracia en Atenas, que Tucídides nos ha legado en palabras magistrales:
“Nuestro régimen político es la democracia y se llama así porque busca la utilidad del mayor numero y no la ventaja de algunos. Todos somos iguales ante la ley, y cuando la República otorga honores lo hace para recompensar virtudes y no para consagrar el privilegio. Todos somosllamados a exponer nuestras opiniones (…) ”
4.- Caracteres de la democracia
Según las definiciones y conceptos anteriores, los siguientes caracteres tipifican (ajustan) a la democracia.
a) Proceso electoral:
Libre pluralista e informado, el que participan dos o más opciones (candidaturas) políticas reales.
Se requiere el secreto en el voto, la ausencia de presión externa y la sinceridad en elmismo; los electores deben conocer ampliamente y con anticipación, los programas de las diversas candidaturas, que deben realizarse libremente.

b) Ordenamiento Jurídico:
Este se limita efectivamente el poder del gobierno. Ya que la democracia es el antónimo de la arbitrariedad en la que se basaba la monarquía.
Este ordenamiento conlleva sanciones políticas, penales y civiles para losgobernantes que se excedan en sus atribuciones.

c) Respeto a los derechos:
Contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948.

d) Separación de Poderes:
Este es uno de los pilares básicos del sistema democrático de gobierno. El concepto de la división de funciones o división del trabajo como se dice ahora, en la obraCRITIAS, Platón lo ilustra con un relato mitológico según el cual Poseidón dividió a la Atlántida entre sus diez hijo y para garantizar el orden y paz entre ellos, instituyo normas que grabo en un columna relativas a un asamblea deliberante, un tribunal de justicia y un procedimiento para juzgar a los infractores.
Aristóteles distinguía tres funciones públicas: la legislativa, la jurisdiccional y laadministrativa. Luego –Juzga Locke- formada por los hombres libres del estado de naturaleza posee dos poderes principales: el legislativo y el ejecutivo, que deben estar en diferentes manos. El primero es el supremo poder, sagrado, y “no puede ser arrebatado a quienes una vez les fue confiado. El ejecutivo se subordinada a aquel.”

5.- Contenido Social de la Democracia
La democracia no es...
tracking img