Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Vivir la democracia en la escuela es un proyecto dirigido al profesorado que fomenta el análisis y la toma de decisiones ante problemas prácticos del centro y del aula, teniendo en cuenta el modo en que esas decisiones permiten vivir experiencias de democracia real tanto al profesorado como al alumnado. Propone un esquema de análisis en tres partes
A) Larealidad de la que partimos, nuestra práctica.
B) Las ideas que subyacen en esas prácticas.
C) la Agenda de reformas factibles, el plan de mejoras o de renovación pedagógica que cada equipo o centro decide aplicar.
La participación ciudadana se enmarca dentro del desarrollo de la sociedad civil, por lo que creo importante determinar inicialmente, la compresión de lo que es la sociedadcivil, como eje que jalona los procesos participativos del ciudadano, en la dimensión educativa propia de la cultura humana.

DEFINICIÓN DE LA NATURALEZA DEL EJE
El Eje, partiendo de la percepción de lo cotidiano, se enriquece con los procedimientos de construcción de conocimientos propios de las ciencias sociales y de las culturas, promoviendo el análisis histórico de las formas de organizaciónpolítica de las distintas sociedades en sus respectivas épocas. Enfatiza el estudio y reflexión sobre el surgimiento, evolución y desarrollo de las diferentes corrientes y modalidades del pensamiento democrático y promueve el fortalecimiento y vigencia de las mismas a nivel mundial. Se pone especial interés en la defensa de los derechos humanos como base de la educación en ciudadanía, en susdimensiones nacional y mundial.
Dirige sus propósitos educacionales hacia el desarrollo de sujetos con capacidad para la participación ciudadana y la plena comprensión de las implicaciones de la condición de ciudadanía en el contexto, históricamente condicionado, del ejercicio del poder social.
Con el tratamiento de este Eje se pretende que los futuros ciudadanos asuman la democracia como un "estilo devida", es decir, como un componente esencial de sus actuaciones publicas y privadas; sobre todo en el contexto de la antesala del nuevo milenio, caracterizado por una crisis planetaria de transición hacia nuevos referentes ideológicos, éticos, políticos y jurídicos, para nuevas formas de organización y relaciones entre los individuos, géneros y grupos sociales, pueblos, naciones y estados.
Lademocracia se nutre de los procesos de participación de los actores sociales y busca legitimar los órganos de decisión de la sociedad, por lo que cada ciudadano debe estar en capacidad de comprender su papel protagónico en los cambios que se producen en la misma; por tanto, la escuela deberá crear espacios que permitan a los educandos definir sus mecanismos de participación y sus roles en laproducción de esos cambios.
Aportes del Eje en el Desarrollo Humano y de la Sociedad Dominicana
El tratamiento del Eje promueve el desarrollo y fortalecimiento de los mecanismos democráticos de participación activa de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones que afectan la vida de individuos, familias y comunidades, así como a la nación.
Además, contribuye a los esfuerzos y acciones socialesorientadas a la permanente adecuación del Estado a las situaciones cambiantes del mundo contemporáneo, siempre en un clima de promoción de la participación permanente y creciente de la ciudadanía y garantizando la vigencia de la democracia, la equidad, la justicia social, la igualdad y la fraternidad en la sociedad dominicana.
De igual forma, con el tratamiento de este Eje se pretende contribuiral desarrollo y fortalecimiento de los procesos de concertación necesarios para la definición de un proyecto nacional, históricamente necesario y viable, que conduzca a la supervivencia, desarrollo y progreso material y espiritual de la sociedad y la cultura dominicanas.
El Eje enfatiza la reflexión ética y la formación valorativa en torno a la vigencia de la justicia y la equidad como normas...
tracking img