Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Representación de la soberanía
del Estado venezolano en el exterior
Embajada
Una Embajada es la representación diplomática de un gobierno nacional ante el gobierno de otro país.
• Transmite los mensajes de su gobierno al gobierno del país de residencia y viceversa.
• Informa a su gobierno sobre los eventos importantes políticos, sociales, económicos, militares y otros que ocurren en elpaís de residencia.
• Prepara tratados y visitas de estado.
• Promueve la cultura, la economía y las ciencias de su país.
• El agregado de defensa o el attaché militar es responsable de los contactos entre las dos fuerzas armadas y de los negocios de armamento.

Un embajador es un alto funcionario diplomático acreditado ante un gobierno extranjero, o ante una organización internacional, paraservir como representante oficial de su país. En el lenguaje común, el término se aplica al representante estacionado en una capital extranjera. El país hospedero le concede al embajador el control de un territorio específico llamado embajada, cuyo territorio, personal y vehículos gozan de inmunidad diplomática en su territorio. En el caso de una diplomacia bilateral, el embajador y la embajadaatienden los asuntos de interés estatal entre el país representado y ante el país acreditado. Dichos asuntos son de índole política, diplomática, económica, financiera, comercial, cultural, de turismo y cualquier tema de relaciones internacionales tales como tratados, acuerdos, intercambio de votaciones para ciertas candidaturas de interés, etcétera.
Si el Estado acreditante tiene una escasacolonia de conciudadanos, además de las funciones mencionadas, se agregan las de una sección consular dentro de la misma misión diplomática donde se tratan los asuntos y eventuales problemas que los ciudadanos residentes o de paso en el país extranjero, y con nacionalidad del país propio, puedan tener. Velará por la seguridad e integridad de los ciudadanos de su país en el país extranjero y actuará comomensajero entre el gobierno de su país y aquel receptor.

Consulado

Un Consulado es la representación de la administración pública de un país en el extranjero. Trabaja sobre todo para sus propios conciudadanos residentes o de pasaje. Sus tareas más importantes son:
• Establecer y renovar pasaportes y otros documentos oficiales.
• Transcripción de nacimientos, defunciones, casamientos,divorcios, adopciones etc. ocurridos en el extranjero.
• Información de sus compatriotas sobre los asuntos de la Seguridad Social.
• Arreglo de la situación militar de los sujetos al servicio militar viviendo en el extranjero.
• Asistencia y ayuda financiera a los compatriotas indigentes o en otra situación de emergencia.
• Cuidado a los compatriotas detenidos o encarcelados y vigilanciasobre la legitimidad de procedimientos judiciales.
• Establecimiento de visados a ciudadanos extranjeros e información sobre los trámites para recibir permisos de entrada, de residencia o de trabajo.

Casos especiales:
Un Consulado general es un consulado importante en una ciudad muy grande.
Un Consulado honorario o una Agencia consular tienen solamente competencias limitadas. No es manejadopor funcionarios profesionales, sino por un cónsul honorario. A menudo es un hombre o una mujer de negocios u otra persona notable y establecida desde hace mucho tiempo.

Cónsul es un cargo que recibe un funcionario por parte del estado para ejercer una función consular en el extranjero.
Es el Ministerio de Relaciones Exteriores quien le encarga al cónsul la tarea de asistir a los ciudadanos delpaís de origen en ciertas tareas como la tramitación de los documentos que necesite para diversos fines, orientarlo para su defensa en caso de necesitarlo, legalización de documentos oficiales (cuando existe esa posibilidad), poderes, fes de vida, certificados acreditativos de nacionalidad, otorgamiento y renovación de pasaportes, tramitación de documentos de identidad nacionales de su país,...
tracking img