Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA
La democracia un tema lleno de contrariedades y pésimos sistemas de manejo social con su auge en la antigua Grecia se optó como un sistema de gobierno para la nación y su integridad social que con el pasar de los años le hemos dado diferentes interpretaciones, conceptos, reglas y usos.

Han pasado siglos desde la introducción de la democracia como impulso del gobierno claro está confallas llenas de incertidumbre, contrariedades e injusticia, México uno de los países de habla hispana con un aproximado de 112‘322,757 habitantes, México se ha visto comprometido por su corrupción y un mal sistema judicial con incongruencias muy remarcables dado que se estima que en este país un 97% de culpados de cargos penales no logran vencer el sistema democrático México se sitúa como uno delos muchos países con inestabilidad social con problemas como el narcotráfico es fácil que se juzguen a personas inocentes por tan solo ser apuntadas y tachadas de criminales sin darles la oportunidad de defenderse plenamente en contra de cargos que técnicamente son puestos a su contra para poder demostrar desde cierto aspecto que la fuerza judicial hace su trabajo. A día de hoy el país esazotado por una mala situación económica lo que obliga a la población a enriquecer las filas del narcotráfico México considerado uno de los países más inseguros del mundo ha puesto en marcha un sistema judicial absoluto con muy poca cabida a la justicia que comparado con otras naciones más avanzadas queda ridículo compararle con potencias de esa magnitud.
Lo cierto es que la democracia mexicana estáviviendo su tercera oportunidad histórica. El primer experimento de vivir en la legalidad constitucional (1867-1876) culminó con un golpe de Estado militar. En el segundo episodio (1911-1913), México trató de vivir respetando la Constitución y las leyes y con elecciones libres. Terminó en otro golpe de Estado militar. Desde el año 2000 vivimos nuestra tercera oportunidad, que puede muy bien ser laúltima, porque el peligro de que la historia se repita es real: nuestra democracia puede ahogarse en un golpe encabezado no por un general, sino por un mesías tropical.
Nuestra política se ha convertido en un chiste del sistema con vacíos legales en ocasiones ridículos es fácil que el pueblo pueda notarlos pero la represión ciudadana el uso de bombardeo comunicativo miles y miles de pesosinvertidos en convencer al pueblo que todo marcha bien son derrochados en un intento de cegar a la población y hundirla en un mundo donde todo se convierte en una tranquilidad y ponen un telón cubriendo la realidad que nuestra nación transita
Con presidentes que llegan al poder practicando la corrupción y la intimidación México se convierte en uno de los países que atenta contra la democracia de unamanera silenciosa en ciertos aspectos. Cito a uno de los dirigentes del Reino Unido

“La democracia es el peor de los regímenes, con excepción de todos los demás.”
Winston Churchill
Si tomamos en cuenta la definición de democracia que hace Przeworski, quien señala que “es un particular sistema de procesamiento y resolución de conflictos decarácter intergrupal en cuyos resultados domina la incertidumbre”, México, al contar con esta característica, se inserta en la clasificación de un país, a lo menos, en vías de democracia.

También cuenta con el prerrequisito de tener una alta competencia electoral lo cual se tiene desde 1988. En el Congreso se rompe el dominio de un solo partido con las elecciones de 97, ningún partido por sísolo desde entonces ha contado con la mayoría absoluta, incluso, este hecho se considera como otro detonador de la alternancia del partido en el poder en el año 2000.

México se encuentra en su “segunda transición”, si consideramos que la primera se dio hace seis años, cuando el partido hegemónico que se había perpetuado en el poder durante casi 70 años pierde las elecciones.

Con la...
tracking img