Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendoque la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual lasdecisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democraciaes una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.-------------------------------------------------
Características de la democracia

Es constitucionalista, pues sienta sus bases en una Carta Fundamental donde se establece la organización y atribuciones de lospoderes públicos como también se reconocen y garantizan los derechos humanos.
Establece el bien común como fin del Estado.
Es el Gobierno de la mayoría con respeto a los derechos de lasminorías.
Permite el pluralismo ideológico y político.
Incentiva las libertades políticas que rodean al proceso electoral
Permite elecciones libres periódicas de los gobernantes según lasnormas preestablecidas, con sufragio universal, secreto, personal, igual y debidamente informado de los ciudadanos.
Se da una competencia pacífica del poder. Se descarta todo tipo deviolencia tanto física como verbal, al igual que el terrorismo.
Se distribuye el Poder del Estado en órganos diferentes, para evitar el abuso de uno de ellos a través del control de losotros.
Se reconoce la autonomía de los cuerpos intermedios de la sociedad para que los ciudadanos satisfagan diversas necesidades.
Permite la vigencia efectiva de un estado de derecho.
tracking img