Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6298 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noción formal de democracia
________________________________________
Para quienes sostienen una noción puramente procedimental de la democracia, el fundamento de legitimidad y de obligatoriedad de las leyes y políticas gubernamentales está, precisamente, en e,¡ hecho de que hayan sido formuladas conforme a los procedimientos demográficos, en cuanto que éstos son los medios más eficaces degarantizar la obtención de resultados legítimos y vías eficientes para la participación política y el control del ejercicio del poder.
Una noción formal de democracia se caracteriza entonces, por validar a la democracia por sus reglas procesales. Bajo este punto de vista, la democracia se concibe como un conjunto de reglas para la constitución del gobierno y para la formación de las decisionespúblicas vinculantes para toda la comunidad. Entonces, dichas reglas establecen quién está facultado para tomar las decisiones y bajo qué procedimientos, es decir, la manera como so debo llegar a una decisión política obligatoria, pero no qué se debe decidir. Por lo tanto, el hecho de que dichas decisiones se tomen conforme al procedimiento prescrito constituye el único criterio para determinar suvalidez. Entre estas reglas del juego, también llamadas "de procedimientos universales", se pueden distinguir, utilizando la enumeración de Bobbio, las siguientes:
1. El poder legislativo es el supremo poder político y debe estar compuesto por miembros elegidos directa o indirectamente por el pueblo.
2. Los entes administrativos o jefe de Estado deben también ser elegidos y actuar junto al supremoórgano legislativo.
3. Los electores deben sor todos los ciudadanos, sin ninguna clase de distinción por razón de raza, religión, ingresos y sexo, que, hayan alcanzado la mayoría de edad.
4. Todos los votos tienen igual valor y cada elector tiene derecho a un voto,
5. El voto debe ser libre, según la propia opinión del elector y representar la elección entre alternativas reales.
6. Laselecciones de los representantes y las decisiones del supremo órgano político se toman con base en la regla do las mayorías.
7. La mayoría no puede limitar los derechos de la minoría, especialmente el derecho de volverse mayoría.
El hecho de que en aquellas sociedades contemporáneas en las que los procedimientos democráticos se siguen con un alto grado de fidelidad, se presenten diversosmovimientos de desobediencia civil, cuyas manifestaciones más obvias son el movimiento por la paz, el movimiento por el medio ambiente y diversos movimientos centrados alrededor de los derechos humanos de minorías (presos, inquilinos, mujeres, etcétera), cuestiona el mecanismo democrático a pesar de su pureza procedimental. Es decir, en la democracia, por un lado, se pueden generar políticas que losciudadanos perciben como ¡legítimas aunque legalmente no se haya violado ningún procedimiento; y por el otro, los canales políticos ordinarios como el voto o el diseño legal pueden resultar ineficaces para producir un cambio.
A pesar de que formalmente se le dé un voto a cada individuo, esto no es garantía de que de hecho se tenga capacidad de incidir en las decisiones colectivas, existen otrosfactores determinantes que hacen que el derecho "universal" a la participación política no sea de hecho igualitario. Factores como la desigualdad económica y el hecho de que se financien con fondos privados las elecciones y los partidos políticos y que se puedan controlar con poder económico los medios masivos de comunicación, hace que en el foro político prevalezcan los intereses de los gruposdominantes. Así, los problemas de legitimidad en la actualidad, según lo señala Habermas, no pueden desligarse de los problemas de desigualdad de diversa índole.
De esta manera, no obstante que la representación política formalmente sea un llamado para velar por los intereses de la nación y en este sentido contrario al principio del mandato imperativo, de hecho se convierte en representación de...
tracking img