Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia.
La palabra democracia significa, con base en su etimología griega, poder (kratos) del pueblo (demos). El término demokratia fue acuñado hace alrededor de 2400 años por el historiadorgriego Herótodo (484 a 420 a.C.).
Existen una gran diferencia entre la democracia de los griegos y la de los Estados modernos, la primera era una democracia directa, en tanto la segunda es directa.
Lademocracia tiene su origen en la polis griega Atenas de la antigüedad clásica. Se trataba de una comunidad pequeña que actuaba como cuerpo colectivo en la elaboración de leyes y en la toma dedecisiones.
Sin embargo la democracia directa, es decir, el autogobierno, no se puede tomar al pie de la letra, ya que no es posible que todos los ciudadanos gobernaran al mismo tiempo.
Los funcionarios seelegían por sorteo o elección para desempeñar funciones ejecutivas, legislativas o judiciales.
Entonces la democracia griega fue de corta duración. Las democracias modernas se fueron construyendodespués del siglo XVII en un lento procesoo de maduración que corrió de manera paralela al liberalismo.
La idea central en ambas democracias (antigua y moderna) es que se basan en “el poder del pueblo”.Debido a que los estados modernos son de mayores dimensiones que la polis griega, no se puede practicar el gobierno directo de los ciudadanos, por lo que se ejerce de forma indirecta, es decir,representativa.
La democracia representativa es una forma de gobierno en la cual los ciudadanos ejercen sus derechos políticos por medio de representantes elegidos por ellos a través del sufragio, paradesempeñar funciones públicas con la obligación de rendir cuentas ante la ciudadanía.
La idea central en ambas democracias (antigua y moderna) es que se basan en “el poder del pueblo”.
Debido a quelos estados modernos son de mayores dimensiones que la polis griega, no se puede practicar el gobierno directo de los ciudadanos, por lo que se ejerce de forma indirecta, es decir, representativa....
tracking img