Democracia

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
La construcción del conocimiento científico como dialéctica del saber
En una IAP, entonces, hablamos de objetivar la realidad en una dinámica de investigación que surge y se desarrolla como procesoen la complementariedad permanente de distintos saberes –el saber técnico, el saber cotidiano-. En este sentido, podríamos referirnos a una construcción dialéctica del saber que, enmarcada en elproceso de investigación colectivo, genera como síntesis dinámica un nuevo conocimiento científico sobre una situación problemática determinada.
 
Esta diferenciación entre distintos saberes de ningúnmodo pretende establecer jerarquías, y mucho menos basarse en descalificaciones. Sin embargo, si podemos decir que el conocimiento científico, el cual pretende ser construido, es una instanciasuperadora de los conocimientos preexistentes.
 
En este proceso dialéctico, el concepto "investigar" se resignifica a partir de los nuevos sentidos que adquiere la práctica científica, y en ésta losroles de los actores que intervienen en la experiencia. En el marco de la IAP el proceso de investigar deja de ser un acto unidireccional para constituirse como concepto que define, ya no una acción ensi misma, sino un proceso de reflexión-acción-reflexión encaminado por actores que comparten, debaten y “extienden” al otro saberes particulares.
 
¿Los productores que serán científicos?
Nonecesariamente científicos. El acto de investigar es propio del ser humano aunque no siempre se trata de una actividad estimulada socialmente. La actitud de quien investiga es en absoluto contraria a lalógica transferensista e instrumental de las instituciones encargadas de "mostrarnos el mundo". Investigar significa problematizar la realidad poniendo en duda todo lo que creemos saber de ella, con eldesafió intelectual de conocerla más profundamente. En un proceso IAP la comunidad adquiere capacidades investigativas que le permiten redescubrir su entorno y la complejidad que lo determina desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS