Democracia

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
En sentido estricto la Democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa oindirecta que le confieren legitimidad a los representantes.
En sentido amplio, Democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones socialesse establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
El concepto de Democracia deriva del griego demokratia, cuyas raíces son demos (pueblo) y kratos (poder). Desde el punto de vista etimológico, lademocracia es más que poder del pueblo, es un sistema socio político y económico de hombres libres e iguales; no sólo libres e iguales ante la ley, sino en las relaciones sociales en la vida cotidiana.La Democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

La Democracia comoforma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado.

Los principios y valores de la Democraciamoderna son:

*La Igualdad.
*La Equidad.
*La Legitimidad.
*La Libertad.
*La Fraternidad.
*La Legalidad.
*El Pluralismo.
*La Tolerancia.

Democracia directa o participativa: La Democraciadirecta es entendida como "gobierno directo" mediante consultas o asambleas de asociados. Tienen ellos el derecho a proponer, aprobar o vetar leyes y son quienes de derecho y de hecho detentan el podercolectivamente, así como pueden retirar el apoyo a un delegado en cualquier momento.
La Democracia directa, en un sentido moderno, consta de tres pilares concretos:
1. La asamblea comomanifestación de la iniciativa popular.
2. La delegación revocable.
3. El mandato imperativo.
Democracia liberal, representativa o indirecta: El pueblo es gobernado por medio de representantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS